IRAK-JUICIO

El ex viceprimer ministro iraquí, Tarez Aziz, condenado a 15 años de prisión

Un tribunal de Irak condenó hoy a quince años de prisión al ex viceprimer ministro Tarez Aziz y al ex ministro de Defensa Ali Hasan al Mayid por la ejecución de 42 comerciantes en 1992 que habían sido acusados de subir los precios.

Las sentencias fueron dadas a conocer por el Tribunal Penal Supremo iraquí, que también condenó a muerte, en el mismo proceso, a dos hermanastros del Sadam, Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan.

Watban era ministro del Interior durante los hechos juzgados, mientras que Sabawi era el encargado de la seguridad pública.

Sobre Al Mayid, primo de Sadam Husein y también conocido por "Ali el Químico" por el uso de gas venenoso contra los kurdos en los años noventa, hay tres condenas a muerte anteriores, por diferentes crímenes durante el régimen iraquí liderado por Sadam Husein.

Las sentencias anunciadas hoy por el juez del tribunal, Rauf Rashid Abdelraman, pueden ser recurridas, en el plazo de un mes, ante el Tribunal de Casación, pero a partir de la decisión de esta última corte no caben más recursos.

El juicio de hoy, cuyas diligencias comenzaron en abril del 2008, falló sobre el caso de 42 comerciantes que vendían bienes de primera necesidad y que durante el régimen de Sadam Husein (1979-2003) fueron juzgados en un proceso sumarísimo.

El tribunal de seguridad nacional que llevó el caso los condenó a muerte por haber acordado subir los precios tras la crisis desatada por la I Guerra del Golfo, en 1991, y los 42 comerciantes fueron ajusticiados sin que pudieran apelar a la sentencia.

Al dar a conocer hoy las penas capitales sobre este caso, el tribunal falló que los dos hermanastros de Sadam Husein debían morir en la horca por cometer un "asesinato premeditado" y un "crimen contra la humanidad".

Además de estas sentencias, el mismo tribunal condenó a cadena perpetua, por la misma causa, al secretario de Sadam Husein Abn Hamid Mahmud, y a quince años de prisión al ex miembro del Consejo del Mando de la Revolución Mazban Judei Hadi.

El ministro de Finanzas entre 1992 y 1995, Ahmed Husein Joder, recibió asimismo 6 años de cárcel en la misma causa judicial. En cambio, el ex gobernador del Banco Central iraquí Esam Huweish fue absuelto de las acusaciones y el tribunal ordenó su liberación.

Esta es la primera sentencia por la que es condenado Aziz por su presunta responsabilidad en crímenes y violaciones a los derechos humanos. Durante el juicio y la ejecución de los 42 comerciantes, Aziz ocupaba la cartera de Asuntos Exteriores.

Aziz, de 72 años, fue el artífice de la política exterior del régimen de Sadam Husein, quien fue ejecutado el 30 de diciembre del 2006 después de haber sido declarado culpable de crímenes contra la humanidad por la justicia iraquí.

El ex viceprimer ministro Aziz, que quedó bajo custodia de las fuerzas estadounidenses el 25 abril de 2003, cuando se entregó a las tropas que derrocaron el régimen de Sadam Husein ese mismo año, se había librado hasta ahora de la cárcel.

El pasado 2 de marzo, el Tribunal Penal Supremo absolvió a Aziz en un proceso por el asesinato de docenas de chiíes en febrero del 1999, pero en esa misma causa "Ali el Químico" recibió la pena capital.

El caso de hoy es el quinto proceso judicial abierto en Irak contra responsables del antiguo régimen desde la caída de Sadam Husein tras la invasión estadounidense del país, en marzo de 2003.

Entre estos casos se encuentran la matanza de 148 chiíes en la aldea de Duyail, en 1982, y el genocidio contra los kurdos en la campaña de Anfal, en 1988.

"Ali el Químico" fue condenado a muerte por esta campaña de Anfal, también por la muerte de chiíes de 1999 y, finalmente, por la represión de la rebelión chiíta en áreas del sur de Iraq en 1991.

Todavía le quedan al ex ministro de Defensa Al Mayid y al ex viceprimer ministro Aziz conocer las sentencias de otro juicio cuyo el fallo está pendiente, vinculado con una causa de genocidio contra tribus kurdas en 1983.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sirve para algo la homeopatía?

En 200 años de historia la homeopatía no ha demostrado científicamente que sea capaz de curar más allá del efecto placebo, y desde hace unos días los preparados homeopáticos que se vendan en Estados Unidos van a tener que advertirlo con una etiqueta en sus envases que informe de que "no existen evidencias científicas" de que ese producto funcione

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

¡Qué no te duela!

¿El vino te da dolor de cabeza? Aprende cómo puedes evitarlo

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad