GUATEMALA-VIOLENCIA

Un bebé de 2 meses, la víctima más joven de la violencia en el transporte de Guatemala

Un bebé de apenas dos meses de edad se convirtió hoy en la víctima mortal más joven de la violencia que azota al transporte público de pasajeros en Guatemala y que se ha cobrado en lo que va de año la vida de al menos 54 personas, 33 de ellos chóferes.

El infante, identificado como Anthony Josué Rosales Morales, recibió ayer un impacto de bala en el tórax, que también le perforó el estómago, intestino y un pulmón, cuando unos desconocidos atacaron un autobús al norte de la capital, donde dieron muerte a un chófer e hirieron a un ayudante.

El pequeño falleció hoy en la sala de intensivos del Hospital San Juan de Dios, de la capital, de un paro cardiaco, informó el director de ese centro sanitario, Ricardo Fong.

Rosales iba en brazos de su madre, Sonia Maribel, quien llevaba a la escuela a su hija Catherine, de 5 años, en el autobús atacado cuando se produjo la agresión en la aldea Canalitos, al norte de la capital.

El bebé se ha convertido hoy en la víctima de menor edad de la ola criminal que se ha ensañado contra los chóferes del transporte público de pasajeros que se niegan a pagar el denominado "impuesto de circulación" a las temidas pandillas juveniles.

En lo que va de 2009 han sido asesinados 33 chóferes del transporte público, así como nueve ayudantes, dos empresarios, un inspector y nueve pasajeros, incluido al bebé.

El año pasado murieron de forma violenta 85 chóferes, mientras que en 2007 fueron 37, según las estadísticas oficiales.

La capital guatemalteca y sus alrededores ha vivido en los últimos días un verdadero pánico por los ataques a tiros al transporte, lo cual ha provocado un clima de zozobra en el país.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, responsabilizó ayer a los grupos del narcotráfico de generar la ola de violencia con el fin de "desestabilizar" al país.

Según Colom, los narcotraficantes pretenden crear condiciones de pánico y zozobra social "con el objetivo de paralizar el país", para generar condiciones que les permitan liberar a los más de 30 integrantes del grupo "Los Zetas" vinculados al mexicano cártel del Golfo que han sido capturados en los últimos meses.

Los ataques en contra el transporte de pasajeros, asegura, forman parte de las acciones de estos grupos del crimen organizado.

Pese a que varios ministros y el líder de la oposición, el general retirado Otto Pérez Molina, le han sugerido decretar un estado de sitio para frenar la violencia, el mandatario considera que "no es necesario", porque generaría mayor intranquilidad en la población.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Impactante vídeo: Así fue el atentado

Una cámara de seguridad ha registrado el ataque de Londres. Es el momento en el que el atacante, al volante de un coche, se sube a una de las aceras del puente de Westminster y arrolla a los peatones.

Violada en directo

Retransmiten cómo la violan y ¡nadie denuncia!

Bebés como dioses

Los bebés ya tienen un lugar para relajarse

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad