Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 500 familias "víctimas de casos de bebés robados" se concentran en Cádiz y Huelva para pedir justicia en Europa

Más de 500 familias de las asociaciones SOS Bebés Robados de Cádiz y Huelva han decidido presentar este jueves en Europa sus quejas contra el Estado español mediante una denuncia conjunta en la que exponen "el abandono" que, "como víctimas del robo de recién nacidos", aseguran estar sufriendo.
En las denuncias remitidas este jueves a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ambas asociaciones alegan que "ha quedado patente el desinterés absoluto del Estado español en esclarecer el asunto, a pesar de que existen pruebas contundentes en unos casos, e indicios en otros, de la comisión de los delitos que se denuncian".
Según indica SOS Bebés Robados Huelva en una nota de prensa, ese "desinterés" del Estado español se produce "con absoluta indiferencia al derecho a la tutela judicial efectiva y a la indefensión de máximo nivel que pudiera producirse a los denunciantes".
Las familias que han decidido presentar sus quejas a Europa han denunciado la sustracción de sus hijos y hermanos en hospitales y clínicas tanto públicos como privados de ambas provincias, "dos de las más afectadas por ratio de habitantes de toda España".
Tanto SOS Bebés Robados Cádiz como SOS Bebés Robados Huelva se han manifestado este jueves contra "el abandono y desamparo por parte de la Justicia española", y han hecho referencia a "la desigualdad territorial" por la que están atravesando "a diferencia de otras ciudades". En este sentido, han resaltado "la problemática existente en Cádiz y Huelva, en las que se han dejado de investigar los procedimientos judiciales tras la unificación de criterios a través de un Pleno Extraordinario en 2012 por parte de ambas audiencias provinciales".
En concreto, ambas asociaciones señalan que se está adoptando "un criterio interpretativo de los artículos del código penal español en relación al instituto de la prescripción absolutamente contrario al espíritu de la norma, a los efectos de poder cerrar y dejar de investigar cientos de casos que podrían constituirse como delitos de lesa humanidad".
Asimismo, definen de "teoría absurda e ilógica" que "no se aplique el delito de detención ilegal genéricamente, sino sólo a los casos de bebés robados". "Además, se infringe el principio del derecho español de prohibición de analogía e interpretación de las normas penales", recalcan las asociaciones, que afirman que con esa actuación por parte de las respectivas audiencias provinciales "se asegura no investigar si realmente existe una trama organizada".
Por todo ello, las asociaciones SOS Bebés Robados Cádiz y SOS Bebés Robados Huelva han apaleado este jueves en su concentración a la Justicia europea "con el fin de que se restablezcan los derechos de las víctimas de robo de bebé en ambas provincias".