Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cómo se transmite el ébola?

ÉbolaReuters

El virus del ébola se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada, siempre que ésta haya experimentado síntomas, según asegura el Ministerio de Sanidad, que recuerda además que no se transmite "ni por el agua ni por el aire".

Para informar a los ciudadanos tras conocerse el primer caso de una persona infectada por el virus del ébola en España –una auxiliar que trató a los dos misioneros fallecido en Madrid-, el Ministerio de Sanidad ha colgado en su web las claves sobre la enfermedad.
Sanidad explica en el documento 'Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del ébola: preguntas más frecuentes' que los síntomas de la enfermedad aparecen entre dos días y hasta 21 días después de  la exposición al virus y que solo se transmite con contacto directo con la sangre o fluidos corporales como la saliva.
La enfermedad puede presentarse bruscamente con fiebre, dolor de  cabeza, dolores articulares y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, falta de apetito y sangrado anormal.
El contagio se produce cuando se mantiene contacto con personas con síntomas, fallecidos que estaban infectados o por la exposición a objetos que han sido contaminados con secreciones infectadas (agujas, jeringas, ropa, etc).
El contacto con fluidos corporales, precisa Sanidad, incluye el semen que puede permanecer infectivo durante las siete semanas siguientes a la recuperación del enfermo, por lo que en ese periodo el contacto sexual debe evitarse.