Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 6.500 voluntarios participaron en la conservación de ecosistemas marinos y fluviales en 2015

Un total de 6.500 voluntarios han participado en 2015 en 83 proyectos de conservación de ecosistemas marinos y fluviales de 45 entidades de custodia del territorio, organizadas por la Fundación Biodiversidad en el marco del Programa de Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio.
Mediante a estas iniciativas se ha logrado retirar más de 60 toneladas de residuos y plantar más de 5.000 árboles. El programa comenzó en 2012 con el objetivo de impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y posteriormente se amplió el ámbito a la protección y cuidado de las zonas fluviales.
La nueva edición del programa comenzó en marzo y, durante los meses de abril y mayo, ya se habían recibido más de 42 solicitudes de proyectos, de los que finalmente se aprobaron 39, 24 de ellos en ríos y 15 en playas, que fueron puestos en marcha por 34 entidades.
Así, se organizaron jornadas de retirada y eliminación de basuras, actuaciones de mejora en playas urbanas y de recuperación de zonas deterioradas y diferentes actividades de diagnóstico tanto de evaluación del estado de los ríos de la Península como de conservación y mejora de los ecosistemas fluviales o de restauración del patrimonio y de fomento del uso público.
Por otro lado, a estas actividades se suman las realizadas mediante un convenio de colaboración con diferentes empresas interesadas en la conservación de los ecosistemas fluviales y litorales.
El Programa de la Fundación Biodiversidad coordinó 41 de estas actividades, lo que supone un total de 1.242 voluntarios movilizados por 25 entidades, algunas de ellas ya adheridas al programa.
Al mismo tiempo, el proyecto de playas, ríos, voluntariado se sumó en 2014 a la iniciativa europea Let's Clean Up Europe (Limpiemos Europa) sobre prevención y generación de residuos, focalizando sus esfuerzos en la recogida de residuos y basuras marinas.
Participaron en esta iniciativa 5.500 voluntarios movilizados por 38 entidades de custodia del territorio que realizaron 41 proyectos en todas las Comunidades Autónomas del litoral y en la mayoría de las Confederaciones Hidrográficas intercomunitarias. En este último año han aumentado tanto las entidades como los voluntarios implicados en este programa. El presupuesto total no llega a 100.000 euros anuales.