Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SI pide el voto para Amaiur a los catalanes residentes en Euskadi

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha pedido a los catalanes residentes en Euskadi el voto para Amaiur en las elecciones generales y ha expresado la "total colaboración y amistad" con el pueblo vasco.
Bertran, junto a los diputados de SI Alfons López Tena y Toni Strubell, se ha reunido este miércoles con los portavoces de la izquierda abertzale, Txelui Moreno y Pernando Barrena, y ha manifestado su deseo de que Amaiur se convierta en la primera fuerza política en el País Vasco.
Moreno ha agradecido el apoyo y las muestras de colaboración con la izquierda abertzale y se ha ofrecido a presentar y defender en el Congreso las propuestas que vengan de Solidaritat, que no tendrá diputados propios.
Ha resaltado el "lastre" que supone para Cataluña y Euskadi pertenecer al Estado y ha animado a SI a seguir trabajando para conformar una masa independentista y mayoría social favorable a la independencia.
Ha asegurado que Amaiur no se presenta a las elecciones "para gestionar" el Estado, sino que quiere alcanzar un acuerdo para el reconocimiento del pueblo vasco y el ejercicio del derecho a decidir.
Moreno ha pedido responsabilidad a todos los actores implicados en el proceso de paz y que no se intente "sacar réditos electorales con el tema de las víctimas", y ha solicitado que se trabaje en base a la memoria, la justicia y la verdad.
Bertran también ha pedido responsabilidad al Estado en el proceso, tanto en la reagrupación de presos como en la legalización de Sortu.