Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Los zurdos viven menos?

Escribir con la mano izquierda. Foto: EFEEfe

En unos artículos realizados en la década de los 80 y 90, un grupo de psicólogos estadounidenses relacionaron la esperanza de vida con el ser zurdo o diestro y aseguraban que los zurdos vivían menos. Para tranquilidad de los zurdos, el profesor del Colegio Universitario de Londres y autor de ‘Mano derecha, mano izquierda’, ha desmentido tajantemente tal afirmación.

Según el estudio realizado por los psicólogos Diane Halpern y Stanley Coren, en los años 80 y 90, concluían que los zurdos tenían una esperanza de vida menor que los diestros. En estudio analizaron 2.000 cadáveres, donde los psicólogos preguntaban a los familiares si sus seres queridos eran zurdos o diestros. La investigación les llevó a la conclusión en la que los zurdos eran alrededor de nueve años menores que los diestros.
Chris McManus, autor de ‘Mano derecha, mano izquierda’, aseguró que este estudio estaba erróneo y no era plausible tal afirmación, ya que el estudio estaba erróneo por una simple cuestión, se había realizado el análisis tan solo en muertos.
McManus, en declaraciones a la BBC, señalaba: “No es plausible en absoluto, si fuese verdad sería el predictor más importante que tendríamos para proyectar la esperanza de vida. Es el equivalente de fumar 120 cigarrillos al día y hacer otras cosas peligrosas simultáneamente. Sería increíble que un epidemiólogo no lo hubiera detectado antes".