Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las startups del sector de energía reciben 283 millones entre 2005 y 2015

Las startups del sector español de la energía han recibido 283 millones de euros en el periodo comprendido entre 2005 y 2015, y se encuentran en plena etapa de formación, tanto por el número y grado de desarrollo de las empresas como por los inversores implicados.
Estas conclusiones aparecen recogidas en el informe 'Financiación de startups de Energía en España', elaborado por Webcapitalriesgo.com, en el que se citan el predominio de inversiones de pequeño tamaño o la escasez de inversores internacionales como algunos factores que marcan el momento actual del sector.
La inversión acometida en 'startups' de energía por parte de entidades de venture capital, business angels, aceleradoras y préstamos participativos ascendió a 283,4 millones en el periodo 2005-2015, lo que supone un 7,4% del total invertido en España
Este importe se repartió entre 412 operaciones, equivalentes al 4,2% del total de operaciones en loos distintos sectores, lo que supone 688.000 euros por operación.
El trienio comprendido entre 2006 y 2008 fue el que mayor volumen de inversión acumuló, con 124,2 millones, al tiempo que 2008 fue el ejercicio con mayor actividad, con 50,5 millones.
Sin embargo, el mayor número de operaciones se registró en 2010 (50) y 2011 (52), por la mayor concesión de préstamos participativos. Desde finales de 2012 se observa un declive, principalmente del volumen de inversión.
Algunas de las mayores operaciones del periodo analizado fueron las de DC Wafers, Bioenergética Extremeña, Soluciones y Sistemas Solares, Alga Energy, IBIL, N2S o Stem, entre otras. De los años 2014 y 2015, el informe destaca las de Qbotix, Biocombustibles de Melo o MDH.
Entre los "escasos" casos de éxito de startups de energía, el informe destaca los de Dexma Sensors (monitorización de consumos energéticos), desinvertida en 2014; y entre las futuras operaciones exitosas podrían figurar Fotowatio (desarrollo de plantas de energía solar fotovoltaica), Greenpower Technologies (transformación de energía de forma eficiente y sostenible) o Graphenea (producción de grafeno).
POCOS INVERSORES ESPECIALIZADOS.
El informe también considera que hay muy pocos inversores especializados en financiación de startups de Energía en España, y cita entre ellos los tres corporate ventures de grandes grupos energéticos, que son Gamesa VC, Iberdrola Ventures (Perseo) y Repsol Energy Ventures.
También alude a SiCapital y Demeter Partners, además de la aportación de otros inversores como Caixa Capital Risc, CDTI y Enisa. En los años 2006, 2007 y 2008 se produjo la mayor actividad por número de inversores en nuevas operaciones, con 21, 19 y 20 inversores, respectivamente.
A partir de 2009 se inició una progresiva caída hasta alcanzar el mínimo de 7 inversores en 2012. En 2014 y 2015 participaron en nuevas inversiones 9 inversores en cada año. En todo el periodo, tan solo participó un inversor internacional.