Francia-experimento

Aislados con Facebook y Twitter como única fuente de información

Cinco periodistas se encerrarán en una casa con estas redes soiales

Durante cinco días comprobarán si la információn que reciben es fiable

El éxito de las redes sociales ha abierto un debate sobre si pueden considerarse auténticas fuentes de información que pueden reemplazar o complementar a los medios tradicionales. Cinco periodistas franceses se han propuesto poner a prueba a Facebook y Twitter.

¿Qué tipo de información percibimos de estas plataformas? Para comprobarlo, cinco periodistas de diferentes radios francesas han decidido hacer el experimento 'A puerta cerrada en la red'. Al estilo Gran Hermano, se encerrarán en una casa, apartados del mundo y con Facebook y Twitter como únicas fuentes de información.

Los periodistas, representantes de France Info, France Inter, Radio Televisión Suiza, RTBF y Radio-Canadá, se encerarán en una casa rural de Périgord, al suroeste de Francia, sin ningún tipo de información tradicional. No dispondrán de televisión, radio, prensa… Sólo podrán acceder al mundo exterior a través de dos de las dos redes sociales más importantes del momento.

La operación, que se realizará del 1 al 5 de febrero, trata en determinar "qué tipo de información emerge de estas plataformas", explican. Quieren analizar si "estas redes ofrecen una representación fiel del mundo, si la información vertida en ellas coincide con la de los medios tradicionales y cómo construyen la percepción de actualidad".

Una de las periodistas, Cécilia Arbona, publicará cada día crónicas en las que contará su experiencia, en el portal francés France Info, donde además los cinco miembros del experimento tendrán un blog común. Por su parte, Nicolas Poincaré y David Abiker participarán en una mesa redonda el mismo 5 de febrero, cuando termine la experiencia.

Habrá que esperar hasta entonces para conocer las conclusiones de esta investigación.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad