Francia-experimento

Aislados con Facebook y Twitter como única fuente de información

Cinco periodistas se encerrarán en una casa con estas redes soiales

Durante cinco días comprobarán si la információn que reciben es fiable

El éxito de las redes sociales ha abierto un debate sobre si pueden considerarse auténticas fuentes de información que pueden reemplazar o complementar a los medios tradicionales. Cinco periodistas franceses se han propuesto poner a prueba a Facebook y Twitter.

¿Qué tipo de información percibimos de estas plataformas? Para comprobarlo, cinco periodistas de diferentes radios francesas han decidido hacer el experimento 'A puerta cerrada en la red'. Al estilo Gran Hermano, se encerrarán en una casa, apartados del mundo y con Facebook y Twitter como únicas fuentes de información.

Los periodistas, representantes de France Info, France Inter, Radio Televisión Suiza, RTBF y Radio-Canadá, se encerarán en una casa rural de Périgord, al suroeste de Francia, sin ningún tipo de información tradicional. No dispondrán de televisión, radio, prensa… Sólo podrán acceder al mundo exterior a través de dos de las dos redes sociales más importantes del momento.

La operación, que se realizará del 1 al 5 de febrero, trata en determinar "qué tipo de información emerge de estas plataformas", explican. Quieren analizar si "estas redes ofrecen una representación fiel del mundo, si la información vertida en ellas coincide con la de los medios tradicionales y cómo construyen la percepción de actualidad".

Una de las periodistas, Cécilia Arbona, publicará cada día crónicas en las que contará su experiencia, en el portal francés France Info, donde además los cinco miembros del experimento tendrán un blog común. Por su parte, Nicolas Poincaré y David Abiker participarán en una mesa redonda el mismo 5 de febrero, cuando termine la experiencia.

Habrá que esperar hasta entonces para conocer las conclusiones de esta investigación.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad