Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aislados con Facebook y Twitter como única fuente de información

El éxito de las redes sociales ha abierto un debate sobre si pueden considerarse auténticas fuentes de información que pueden reemplazar o complementar a los medios tradicionales. Cinco periodistas franceses se han propuesto poner a prueba a Facebook y Twitter.
¿Qué tipo de información percibimos de estas plataformas? Para comprobarlo, cinco periodistas de diferentes radios francesas han decidido hacer el experimento 'A puerta cerrada en la red'. Al estilo Gran Hermano, se encerrarán en una casa, apartados del mundo y con Facebook y Twitter como únicas fuentes de información.
Los periodistas, representantes de France Info, France Inter, Radio Televisión Suiza, RTBF y Radio-Canadá, se encerarán en una casa rural de Périgord, al suroeste de Francia, sin ningún tipo de información tradicional. No dispondrán de televisión, radio, prensa… Sólo podrán acceder al mundo exterior a través de dos de las dos redes sociales más importantes del momento.
La operación, que se realizará del 1 al 5 de febrero, trata en determinar "qué tipo de información emerge de estas plataformas", explican. Quieren analizar si "estas redes ofrecen una representación fiel del mundo, si la información vertida en ellas coincide con la de los medios tradicionales y cómo construyen la percepción de actualidad".
Una de las periodistas, Cécilia Arbona, publicará cada día crónicas en las que contará su experiencia, en el portal francés France Info, donde además los cinco miembros del experimento tendrán un blog común. Por su parte, Nicolas Poincaré y David Abiker participarán en una mesa redonda el mismo 5 de febrero, cuando termine la experiencia.
Habrá que esperar hasta entonces para conocer las conclusiones de esta investigación.