CARIBE-ARRECIFES

Alarmante declive del número de peces en los arrecifes de coral caribeños

El número de peces en los arrecifes de coral del Caribe ha caído de forma alarmante desde 1995, a un ritmo de entre un 2,7 y un 6 por ciento cada año, según un estudio llevado a cabo por un equipo de biólogos canadienses.

Lo más sorprendente es que esta disminución afecta tanto a los peces grandes como a las especies pequeñas que no tienen interés para las pesquerías, lo que indica que "la sobrepesca probablemente no sea la única causa", afirma la científica Michelle Paddack.

Las causas más plausibles son el deterioro y los cambios registrados en los arrecifes de coral en los últimos 30 años, según la bióloga de la Universidad Simon Fraser de British Columbia (Canadá), autora principal de un estudio que se publica hoy en la revista Current Biology.

Este estudio debe servir "como una llamada a la acción", según Paddack, que cita el calentamiento de los océanos, las enfermedades del coral y un aumento de la sedimentación y de la contaminación debido al desarrollo costero como los principales factores que inciden en este fenómeno.

"Si queremos conservar los arrecifes de coral en el futuro, debemos reducir los daños a estos ecosistemas", subraya Paddack.

El análisis, en el que participaron científicos de todo el mundo, se basa en la recopilación de los datos de 48 estudios sobre la densidad de peces en 318 arrecifes del Caribe entre 1955 y 2007.

Los científicos ya habían registrado un declive histórico en la abundancia de peces grandes de los arrecifes caribeños a consecuencia de siglos de sobreexplotación, pero es la primera vez que establecen una relación con la reciente degradación de los hábitat coralinos.

Las posibles soluciones, según Paddack, pasan por "dejar de comprar peces salvajes de acuario y corales y de consumir especies coralinas en declive, no echar el ancla en los arrecifes y disminuir las emisiones de carbono para ayudar a controlar el cambio climático".

Pero más importante aun, "debemos hacer que se enteren los legisladores y los que gestionan los recursos que nos importan estos ecosistemas", para que se produzca un cambio en esa gestión, advirtió.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad