Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcatel-Lucent explica sus avances en la virtualización de las redes

Alcatel-Lucent ha presentado este martes sus últimos avances y acuerdos alcanzados en la virtualización de las redes y la consolidación de una nueva categoría de nube. La compañía ha explicado los conceptos tras las redes definidas por software y la virtualización de equipos y funciones de red y ha presentado su estrategia para la evolución de las redes.
La directora técnica de Alcatel-Lucent para España y Portugal, Gloria Touchard, ha explicado que está apareciendo un ecosistema nuevo de aplicaciones y contenidos que no controla el operador por lo que hay que ayudarle a crear una red lo suficientemente flexible.
Según Alcatel, es necesario consolidar "un cambio profundo en la forma en que construimos las redes" para aportar una parte significativa de la cadena de valor con todo tipo de proveedores de servicios y ahí es donde cobran sentido los conceptos de arquitectura como la virtualización de funciones de red (NFV) y las redes definidas por software (SDN).
NFV Y SDN
La virtualización de funciones de red permite ejecutar cualquier aplicación de red en una máquina virtual compartida, lo que aporta agilidad y velocidad para el despliegue de servicios y reducción del coste total.
Por su parte, las redes definidas por software "son la contribución de la red a la nube", según Alcatel-Lucent. Estas redes de los centros de datos actuales deben enfrentarse a servicios más diversificados que requieren una calidad de servicio diferente, cuya configuración requiere más tiempo.
En este sentido, Alcatel-Lucent lanzó el año pasado Nuage Networks, una solución de redes definidas por software para crear la base de la evolución de esta tecnología, automatizando las conexiones entre la red de telecomunicaciones y la red del centro de datos. La compañía espera que esta funcionalidad afecte pronto a la entrega de servicios de todas las compañías.
La compañía augura un cambio en los modelos de negocio al integrarse los modelos de TI y de operador de telecomunicaciones, además de con la aparición de nuevos participantes. Esto "abrirá nuevas oportunidades para una reforma más profunda de la industria" a medida "que colisionen las infraestructuras de TI e IP.
Para contribuir a este momento de inflexión, Alcatel-Lucent dispone de plataformas interdependientes SDN (Nuage Networks) y NFV (CloudBand) y ha anunciado la virtualización de tres líneas de productos en su portfolio: IMS, evolución de la red troncal de paquetes (Evolved Packet Core) y la red de acceso radio (RAN).
ACUERDOS DE COLABORACIÓN
Asimismo, ha firmado importantes acuerdos de colaboración en I+D y co-innovación para proporcionar la funcionalidad NFV a lo largo de todo el ecosistema y acelerar su adopción por la industria, con compañías como Telefónica o Intel. "Estamos en un marco de colaboración más que de competencia", ha señalado el director técnico de redes IP de Alcatel-Lucent, Javier Martín.
La directora técnica de la compañía para España y Portugal, Gloria Touchard, ha señalado que es necesario aportar una fiabilidad a la hora de establecer comunicaciones con el tiempo de respuesta necesario, para lo que ha puesto como ejemplo la caída del servicio de WhatsApp. "Un operador no puede permitirse caídas como esa porque la gente no quiere sentirse incomunicada", ha señalado.
Por ello, la compañía está ofreciendo servicios avanzados a los clientes que ya tiene y nuevos servicios encadenados y está buscando vías para homogeneizar el hardware tras el desacople de software y hardware para "acelerar al máximo que la virtualización sea una realidad".