Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Altair, el águila imperial de los internautas

Los internautas han podido seguir el crecimiento de Altair através de una webcam.telecinco.es
Cerca de 2.000 internautas han participado en la votación del nombre de la primera cría de águila imperial ibérica "global" del planeta. La evolución de la pequeña se puede seguir día a día a través de la web www.aguilaimperial.org .
El programa 'Alzando el vuelo' propuso hace unas semanas, a través de la página web, varios nombres para que los usuarios eligieran su preferido y fomentar, así, la participación del público y el conocimiento de esta joya de la península ibérica. Altair, con más de 1.000 votos, ha sido el nombre más votado, por delante de otras propuestas como Akila y Traviesa.
Las evoluciones de la cría de águila imperial se pueden seguir a través de una webcam desde cualquier lugar del mundo. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica Alzando el vuelo, que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Fundación Biodiversidad y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid.
Una de las especies más amenazadas
La ministra de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistieron el pasado mes de mayo a la presentación de esta webcam en el Parque Nacional de Cabañeros.
El águila imperial es una de las grandes joyas de la rica fauna ibérica. Actualmente en España existen algo más de 230 parejas, lo que supone el 99 por ciento de la población reproductora mundial. Esta ave es una de la más amenazadas del planeta, ya que alrededor de un 80 por ciento de los ejemplares jóvenes no llega a incorporarse a la población reproductora.
Aunque se desconoce cómo y dónde mueren muchos de ellos, la evidencia sugiere que se trata de mortalidad asociada a las actividades humanas, por lo que uno de los objetivos de este programa es reducir su mortalidad para garantizar su futuro. BQM