Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ametic defiende que se cargue a los Presupuestos Generales del Estado el 'canon digital'

La patronal de empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Ametic ha defendido que el canon digital se cargue a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al considerar que es el mecanismo "más adecuado y equilibrado" para hacer frente a la compensación equitativa por copia privada.
"Que el sistema de compensación equitativa por copia privada se realice a través de los PGE garantiza, como ningún otro sistema, el mismo nivel de protección la seguridad jurídica de todos los actores afectados, además de constituir la mejor alternativa desde el punto de vista económico, minimizando la distorsión de los mercados", ha asegurado Ametic.
La patronal recuerda además que otros países del Espacio Económico Europeo, como Noruega, han optado "desde hace años" por sistemas parecidos de pago con cargo a los PGE.
Para Ametic, la decisión del legislador español de establecer que la financiación de la compensación equitativa se realice con cargo a los PGE se define como una herramienta "eficaz, equilibrada y justa" que no distorsiona el mercado, al tiempo que permite "de forma fácil" la efectiva recepción de la compensación equitativa por copia privada por parte de los titulares de derechos de propiedad intelectual.
De esta forma, la asociación "alza su voz" para defender dicho sistema, vigente en España desde el 1 de enero de 2012 y que se mantiene en el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual (LPI), actualmente en trámites legislativos, ante la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El Tribunal Supremo dictó un auto el pasado día 10 de septiembre, en el marco del recurso presentado por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual EGEDA, DAMA y VEGAP, por el que acuerda elevar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el objetivo de aclarar si el Real Decreto que regula el pago de la compensación por copia privada con cargo a los PGE se ajusta a la normativa europea.
En este sentido, Ametic quiere aclarar que elevar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no suspende" la tramitación de una reforma legislativa, ni implica tampoco la suspensión de la aplicación de la normativa vigente.