Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) Los 28 respaldan ampliar el espectro para servicios móviles por encima de los 700 MHz en 2020

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea han pactado este jueves su posición negociadora para las nuevas normas para el uso de la banda UHF, que incluye su respaldo a la propuesta de Bruselas de ampliar el espectro para servicios móviles por encima de los 700MHz "a partir del 30 de junio de 2020".
Los Veintiocho abogan así por asegurar para esa fecha "condiciones técnicas armonizadas" que permitan reasignar ese espectro a los servicios de banda ancha inalámbrica.
Sin embargo, los Estados miembros prevén una prórroga de dos años para cumplir este objetivo si hay "razones justificadas" para tal aplazamiento, por ejemplo, por problemas de interferencias dañinas sin resolver o problemas de coordinación transfronterizos.
Los países establecerán una 'hoja de ruta' nacional a más tardar el 30 de junio de 2018, en la que se detalle el modo en que va a cumplir los objetivos.
"La apertura del espectro de 700 MHz para la banda ancha móvil supone un paso importante hacia la disponibilidad de la banda ancha para todo el mundo en la UE", ha destacado el ministro del ramo de Países Bajos y presidente de turno de la UE; Henk Kamp.
A su juicio, una conexión a Internet más rápida "no es sólo importante para el desarrollo económico" de la UE, sino también para "mejorar el día a día" de los ciudadanos.
El enfoque adoptado por los ministros europeos contempla también salvaguardas para los servicios de televisión tradicionales, como garantizar la disponibilidad del espectro por debajo de los 700 MHz (470-694) para la televisión digital y para los micrófonos inalámbricos al menos hasta 2030, en función de las necesidades nacionales.
Con ello pretenden asegurar al sector audiovisual una "predictibilidad" suficiente en materia de regulación para que planee sus inversiones y desarrollo de servicios.
El espectro sub-700 MHz podrá estar disponible también para otros fines, como los servicios de Internet móvil, "bajo ciertas condiciones".
El acuerdo alcanzado en el consejo de ministros europeos en Bruselas supone la posición inicial de los Veintiocho de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo, colegislador en este ámbito.
Los ministros han destacado, además, que la alta velocidad y buena penetración que ofrece el espectro de 700 MHz lo hacen "ideal" para los servicios de Internet móvil.
En este sentido, confían en que los pasos que se van a dar sirvan para hacer "más fácil" desplegar el 5G "tan pronto" como esté disponible, probablemente en torno al 2020, con lo que se contribuirá también al desarrollo de servicios innovadores como los coches conectados y las ciudades inteligentes.
ATENCIÓN PARA EVITAR 'ZONAS MUERTAS' ENTRE PAÍSES
La asociación de operadores móviles GSMA ha celebrado "la rapidez y la proactividad" mostrada por los Veintiocho a la hora de adoptar su posición, ya que "la rápida evolución de la banda ancha móvil y los servicios de transmisión requieren que Europa mantenga toda las opciones abiertas" sobre el uso del espectro UHF, en particular el situado por debajo de 700 MHz.
"El uso de datos móviles continúa creciendo de forma espectacular a medida que cada vez más gente consume más cantidad de contenido en dispositivos móviles. Sin embargo, Europa ha ido por detrás de otras regiones desarrolladas en la rápida conectividad móvil, poniendo en riesgo el futuro de la telefonía móvil, así como de la economía en general", señala.
En este contexto, defiende que un lanzamiento coordinado y a tiempo de la banda de los 700 MHz es "crítico" para el desarrollo de las comunicaciones móviles en Europa y aplaude los pasos positivos dados por países como Francia y Alemania, que ya han concedido las licencias para el uso de la banda de 700 MHZ antes de la fecha prevista de 2020.
Así, la GMSA insta al resto de Estados miembros a que adopten un enfoque similar al de estos países para que tengan mayor flexibilidad para responder al crecimiento de los tráficos móviles y evitar que se repitan las mismas dificultados que hubo en el lanzamiento de la banda de 800 MHz y se creen "zonas muertas" en las fronteras entre países.