Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía lidera la piratería de software en España

La piratería de software en España es el pan de cada día para los usuarios, pero cada vez menos. La distribución de Software ilegal en nuestro país ha descendido un 7,7 por ciento en 2007. Aunque depende de la comunidad autónoma. En Andalucía la piratería aumentó 11,2 puntos el año pasado, mientras que en Asturias descendió un 30 por ciento.
Los vendedores de software pueden sonreír. La distribución de software no legal ha descendido hasta el 37,4 por ciento, según muestra una campaña de Microsoft llamada "comprador anónimo", en la que un trabajador de Microsoft se hace pasar por un comprador en tiendas informáticas. El comprador además, denuncia a la tienda que en una segunda visita sigue ofreciendo programas sin licencia.
Piratería por comunidades
Las Comunidades que presentan unos índices más elevados de establecimientos que distribuyen software sin la correspondiente licencia son Castilla La Mancha (61,1%), la Comunidad Valenciana (57,1%) donde ha aumentado en 7,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior, y Andalucía (56,9%) donde también ha aumentado en el último año en 11,2 puntos. Por el contrario, las que han arrojado unos índices más bajos son Canarias (22,7%), Baleares (23,8%) con un porcentaje similar al que presentaba hace un año, Murcia (26,0%) y Madrid (27,9%) donde ha disminuido 12,5 puntos.
En relación con el año anterior y según este estudio, el porcentaje de tiendas donde se distribuye software sin licencia ha disminuido notablemente en toda la mitad norte de España: Castilla León (-14,2 puntos porcentuales), Galicia (-23,9 puntos), Asturias (-30,0 puntos), Cantabria (-23,6 puntos), País Vasco (-7,6 puntos), Navarra (-17,7 puntos), La Rioja (-7,2 puntos), Cataluña (-7,6 puntos), Aragón (-17,9 puntos) y Madrid (-12,5 puntos). Y también las Islas Canarias (-25,6 puntos porcentuales). Las únicas Comunidades que han aumentado son Andalucía (+11,2 puntos) y la Comunidad Valenciana (+7,1 puntos).