Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aplicaciones para 'smartphones': lo gratuito da dinero

La publicidad y los pagos 'in-app'. Lo segundo permite dar a los usuario la posibilidad de comprar contenidos extra una vez dentro de la aplicación.Fórmula para hacer rentable lo gratis.telecinco.es
Cada vez más 'apps' incluyen la posibilidad de ampliar contenidos con pagos internos o publicidad. Y son sistemas muy efectivos. Actualmente, en el top de las 25 aplicaciones que generan más ingresos en App Store, el 32 % son de descarga gratuita. ¿Cómo es posible? La respuesta en realidad es bien sencilla y doble: publicidad y pagos 'in-app'. Lo segundo permite dar a los usuario la posibilidad de comprar contenidos extra una vez dentro de la aplicación.
Si en el mundo de los 'gadgets' lo barato suele salir caro, en el de las aplicaciones móviles lo gratis es lucrativo. Los  pagos 'in-app' cada vez abundan más, pero todavía son una minoría.
Distimo , una compañía que analiza tiendas de aplicaciones, asegura que actualmente solo el 4 por ciento de las 'apps' del App Store de Apple admiten pagos desde la aplicación.

El dato confirma la escasez de este tipo de aplicaciones. Sin embargo, esta emprea advierte de que pese a que no son muy frecuentes, sí son muy rentables.
En las aplicaciones con pagos 'in-app', el 72 por ciento de los ingresos se consigue a través de ese sistema (también es posible que una aplicación que permita estas transacciones sea de pago o que incluya publicidad).

A la vez que los desarrolladores encuentran nuevas posibilidades de rentabilizar sus productos, los responsables de las tiendas -en este caso Apple- ingresa una parte y los usuarios ven ampliadas las posibilidades de la aplicación si lo desean. Si el producto ha sido diseñado con contenidos atractivos, todos pueden ganar.

Los pagos dentro de las aplicaciones han hecho prosperar nuevos sistemas de promoción de los contenidos. Entre los desarrolladores se está extendiendo la filosofía de ofrecer sus contenidos para que los usuarios puedan probarlos. Hasta ahora, era habitual ver dos versiones de una misma aplicación, una 'lite' gratuita como muestra de la aplicación y otra completa con todo el contenido.

Con los pagos 'in-app' esto ya no es necesario y los desarrolladores pueden lanzar solo una versión de su aplicación. Con este sistema, los usuarios descargan de forma gratuita la aplicación y si es de su interés pueden adquirir más contenidos, pero siempre desde la aplicación. Con este sistema, los usuarios prueban el producto, normalmente ofreciendo ya una buena experiencia final, y deciden si quieren ampliarlo o no.

El éxito de las aplicaciones gratuitas es un hecho. La revista semanal para iPad Actualidad7 maneja también datos interesantes, como que los usuarios de dispositivos Apple compran una media de entre 7 y 8 aplicaciones al mes. Sin embargo, siguen siendo mucho más populares las aplicaciones gratuitas, que triplican en descargas a las de pago. La palabra 'gratis' junto a una aplicación aumenta las posibilidades de éxito y abre la puerta a las descargas 'in-app' y a la publicidad.

Las aplicaciones gratuitas no son sinónimo de fracaso económico. Los desarrolladores han buscado sistemas para obtener beneficios de sus creaciones y los han encontrados. Los pagos 'in-app' como se ha podido ver, son el sistema que parece que más se está imponiendo.

Muchas aplicaciones gratuitas simulan juegos de azar en los que los usuarios deben comprar con dinero real fichas o créditos para poder participar en determinadas partidas. Otras aplicaciones gratuitas basadas en mundos virtuales ofrecen a los usuarios la posibilidad de pagar por contenidos exclusivos o elementos para prosperar en los universos creados. Otra posibilidad es que una aplicación gratuita solo ofrezca parte de un servicio, lo que hace que los usuarios puedan escoger ampliar las posibilidades con una suscripción.

Además de los pagos 'in-app', los desarrolladores también han buscado sistemas de patrocinio y de publicidad para obtener beneficios de sus aplicaciones. Iniciar una aplicación y ver un mensaje publicitario es muy habitual en aplicaciones gratuitas.

Estos sistemas han ayudado a que un gran número de aplicaciones hayan llegado a los usuarios al mismo tiempo que sus creadores obtenían una retribución por ello. El éxito de este tipo de contenidos es tal, que pese a no cobrar por la descarga inicial, varias aplicaciones gratuitas están entre las que más ingresos generan.


El App Store de Apple, la tienda de aplicaciones más potente del momento, es la prueba evidente de que la estrategia de ofrecer contenidos gratis funciona. Apple tiene tres clasificaciones en las que informa de las 25 aplicaciones más descargadas de pago, las 25 más descargadas de forma gratuita y las 25 que más ingresos generan.

A simple vista, lo normal sería pensar que el top 25 de ingresos se limitaría a las aplicaciones de pago, en función de su precio. En este 'ranking', por ejemplo, figuran siempre en los primeros puestos el GPS 'TomTom Iberia' (49,95 euros) y el servicio de mensajería 'Whatsapp' (0,79 euros). Sin embargo se confirma que lo gratis también es rentable. Un 32 por ciento de las aplicaciones de este ranking, un total de 8, son de descarga gratuita.

Estas aplicaciones utilizan alguno de los modelos de ingresos anteriores, pagos 'in-app', suscripción publicidad, para conseguir ingresos. La descarga es gratuita y los usuarios deciden después si pagar por los contenidos o no.

La aparición de las aplicaciones gratuitas en el top 25 no se limita a posiciones retrasadas. Una 'app' sin coste, 'Texas Poker', se codea constantemente con aplicaciones de pago de éxito como las mencionadas y tan pronto figura en el tercer puesto como en el primero.

Entre las aplicaciones gratuitas presentes en el ranking de las que más ingresos generan también está 'Conoce gente nueva' desarrollada por la red social Badoo, el juego 'Zynga Poker', el 'Smurfs' Village' de los Pitufos o las aplicaciones 'Shazam' y 'Meetic'. Cada una es un ejemplo de los sistemas explicados anteriormente. Juegos que recrean universos imaginarios, aplicaciones que ofrecen suscripción a servicios especiales, juegos de azar, la lista confirma el éxito de los nuevos modos de rentabilidad.

Las iniciativas de operadoras como Telefónica, que permitirá pagar los pagos dentro de aplicaciones a través de la factura del móvil pueden ser el último impulso para que este tipo de sistemas se consoliden.




  Gratis y rentable

Lo gratis triunfa