APPLE-RESULTADOS

Apple supera los pronósticos y sube un 15% su beneficio neto en el primer trimestre

El grupo tecnológico Apple batió hoy los pronósticos de Wall Street y en medio de la crisis económica anunció una subida de 15% en su beneficio neto durante el primer trimestre de 2009, hasta los 1.210 millones de dólares.
Los resultados publicados hoy son, para algunos analistas, una aproximación a lo que podría ser el desempeño de la empresa sin su carismático CEO, Steve Jobs, que se encuentra de baja médica hasta junio próximo. EFE/Archivo

La facturación mejoró 9% en este período, correspondiente al segundo trimestre de su actual año fiscal, hasta los 8.163 millones de dólares, impulsada, principalmente, por el incremento de las ventas en Europa y Japón y por la distribución del teléfono móvil iPhone.

"Estamos muy satisfechos de poder comunicar las mejores cifras de facturación y beneficios de nuestra historia en un trimestre no correspondiente a Navidad", dijo Peter Oppenheimer, responsable financiero de Apple.

"La condición financiera de Apple sigue siendo muy robusta, con cerca de 29.000 millones de dólares en caja", añadió.

Por productos, el principal crecimiento se registró en la distribución del iPhone, incluso en un momento en el que muchos consumidores están posponiendo la compra a la espera del próximo modelo, que llegará previsiblemente en junio.

Las ventas de teléfonos y productos relacionados con él ascendieron a 1.520 millones de dólares, 22% más que en el trimestre anterior y 302% más que hace un año, cuando el iPhone no estaba aún disponible en todos los mercados donde se encuentra hoy.

En total, Apple vendió 3,79 millones de unidades del iPhone, un 123% más, y 11 millones de unidades de su reproductor de música iPod, 3% más que en el primer trimestre de 2008.

Sin embargo, los ingresos por ventas de computadores Mac, tanto portátiles como de escritorio, cayeron un 16% interanual, afectados por el retroceso en la demanda de ordenadores en todo el mundo.

Se trata de la primera caída en las ventas de equipos Mac en seis años. Frente a la estrategia de la mayoría de sus competidores, Apple sigue orientando sus productos a un consumidor más preocupado por el diseño que por el precio.

Apple vendió un total de 2,2 millones de computadores, 3 por ciento menos que hace un año.

Para este trimestre, tercero del actual año contable de Apple, el grupo espera una facturación entre 7.700 y 7.900 millones de dólares, menos que entre enero y marzo, y un beneficio por acción de entre 0,95 y 1 dólares.

Los resultados publicados hoy son, para algunos analistas, una aproximación a lo que podría ser el desempeño de la empresa sin su carismático CEO, Steve Jobs, que se encuentra de baja médica hasta junio próximo.

Apple celebrará hoy una conferencia con analistas, en la que éstos estarán sin duda muy atentos a posibles adelantos sobre los próximos lanzamientos de la compañía.

En concreto, se cuenta con la llegada de un nuevo iPhone en junio y de un portátil de pequeñas dimensiones a finales de año, que supondría la entrada de Apple en el rentable sector de los "netbooks".

Las acciones de Apple, que desde comienzos de año han mantenido un ascenso imparable y han ganado 25%, reaccionaron con subidas a la publicación de resultados.

Hacia las 21.25 GMT de hoy los títulos se cambiaban en los mercados electrónicos a 125,8 dólares, 3,6% más que en la apertura.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad