Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca la II edición de HackforGood sobre innovación en retos sociales

Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijón y Valladolid darán este jueves el pistoletazo de salida a la II edición de HackForGood ('www.hackforgood.net') sobre innovación en retos sociales, mientras que en las sedes de Las Palmas Sevilla y Valencia será el 4 de abril cuando arranque esta iniciativa.
Así, durante 48 horas, los más de 600 participantes que se darán cita en las ocho sedes trabajarán día y noche para desarrollar aplicaciones tecnológicas que resuelvan los 90 retos sociales sobre educación, empleo e innovación social planteados por ONG, emprendedores sociales, universidades y, en general, personas con inquietudes para mejorar el mundo a través de la tecnología (http://hackforgood.net/category/retos/).
Esta iniciativa, promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en alguno de los siguientes campos: Innovación social, Educación y Empleo.
Según sus promotores, las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose especialmente la formación de equipos multi-disciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones.
Algunos de los retos que se proponen son crear un mapa colaborativo de competencias y perfiles demandados por las empresas, desarrollar una aplicación móvil que alerte en tiempo real sobre la oferta de contratación de determinados perfiles, construir un gestor de listas "to-learn" que facilite el control de los elementos formativos o el desarrollo de un "mobile MOOC".
Además, la hackathon, cuyas puertas permanecerán abiertas al público, ofrecerá conferencias y mesas redondas de expertos y emprendedores, que aportarán a los participantes sus experiencias y puntos de vista. Así, por ejemplo, en la sede de Madrid, se celebrará el viernes la mesa redonda 'Agonía y Éxtasis' con la participación del emprendedor e inversor de capital de riesgo José Cabiedes (http://hackforgood.net/agenda/).
Mientras, el edificio MediaLab Prado abrirá sus puertas a la hackathon este 3 de abril a las 18.00 horas para los desarrolladores de la sede de la capital, que ha ampliado su programa con música en directo, de la mano de Girón, músico multi-intrumentalista y compositor internacional que abrirá la edición en la capital. Además, la fachada de MediaLab Prado proyectará una imagen en homenaje a HackforGood.
PREMIOS Y NOVEDADES
Las mejores aplicaciones serán premiadas con los Premios "HackForGood" (repartirán 4.000 euro para las mejores propuestas a nivel nacional y ocho premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas locales) y los Premios "Think Big - HackForGood" (otorgarán ocho accesos directos (uno por ciudad) al programa Think Big de Fundación Telefónica nivel START lo que supone acceso a formación, mentoring y 400 euros para cada proyecto. El ganador nacional Think Big entrará directamente a la Fase BUILD del programa y obtendrá una financiación de 3.000 euros).
También se entregarán los Premios "FI-Ware - HackForGood" (el ganador recibirá 2.800 euros y un acceso directo a la fase final del "Smart Society Challenge" de FI-Ware que tendrá lugar en Campus Party) y los Premios "Wayra - HackForGood" (tres galardones consistentes en consultorías, actividades de formación y workshops en las sedes de Wayra en Madrid o Barcelona, junto con las startups de los programas Wayra).
Además, todos los equipos ganadores formarán parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y así dar continuidad a su proyecto, beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, conseguir financiación adicional para los desarrollos o aumentar su networking, entre otros aspectos.
Como novedad este año, la Fundación Promete organiza en la sede de Madrid el primer Hack4Teen, un original taller sobre emprendimiento dirigido a 50 niños y jóvenes de 8 a 18 años, que tendrá lugar el sábado y que se presenta como un 'Garaje de Emprendedores', con técnicas de diseño y prototipo de proyectos.
Entre todos los participantes, se sortearán dos becas para el Campus Promete Madrid (modalidad urbana), un campamento urbano de verano que tendrá lugar del 30 de junio al 4 de julio de 2014.