Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Banda ancha universal, una promesa con 'peros'

"Saludamos la iniciativa pero..."
 
En primer lugar, recuerda que llevan largo tiempo haciendo esta reclamación, por lo que se alegran de su llegada, pero critican que no se ponga en marcha hasta 2011. "Nos hubiera gustado que esta iniciativa se pusiera en marcha de inmediato", afirma Domingo. "La gente que no tiene nada, recibirá con alegría la noticia. Pero todavía tendrá que esperar catorce meses para eso", añade.
El ADSL más caro de Europa
Además, nada ha dicho Sebastián acerca de los precios de las conexiones, tanto de las que llegarán con el servicio universal como de las ya existentes. "Al anuncio le ha faltado algo en relación al precio, ya que tenemos el servicio de ADSL más caro de Europa y no estamos creciendo", explica el presidente de la AI, que suscribe el manifiesto 'Por los derechos civiles, la universalidad y la neutralidad de la red'.
"Los cuatro millones de personas que no tienen acceso a Internet son los que más lo necesitan. En Madrid, en Barcelona... si no tienes en casa te puedes bajar a un ciber-café o ir a una zona wifi. Pero los que no tienen acceso a la red son lo que más necesitan de este medio de comunicación".
"Se ha demostrado que las operadoras son incapaces de prestar un servicio universal si el Gobierno no lo exige. Por otro lado, el mercado es incapaz de ofrecer una alternativa de calidad", protesta Domingo que cree que faltan inversiones, alternativas y planteamientos diferentes en el mercado de las telecomunicaciones.
Un mega para una sociedad multimedia
La Red ha evolucionado mucho en los últimos años y las páginas tienden a albergar cada vez más contenido multimedia, que requiere una mayor velocidad de conexión. El presidente de la AI se une al refrán de 'menos es nada'. "Con un mega puedes empezar a hacer cosas. Está claro que, si no tienes nada, este mega te sabe a gloria. En cierta manera, estamos ofreciendo un Internet capado, aunque siempre será mejor que una línea telefónica básica", explica.
"Pero esto no nos deja en una posición de competitividad en cuanto a prestaciones y servicios en la sociedad de Información, ni en velocidad ni en precio", concluye Domigo, al que también le gustaría saber cómo se va a llevar a cabo la iniciativa anunciada este martes por Miguel Sebastián.
"Positiva pero insuficiente"
Javier Sanz, responsable de ADSLmasbarato.com cree que "es una medida positiva que llevamos tiempo reclamando", pero añade que "el ancho de banda es insuficiente para disfrutar de servicios como redes sociales o portales de vídeo como YouTube".
Además, desde el portal ADSLzone.net recuerdan que los protocolos utilizados por estas conexiones ocupan parte del ancho de banda, lo que reduce la velocidad real."En el mejor de los casos, los usuarios recibirán como máximo 800 Kbps de velocidad de descarga y 230 Kbps de subida", explican en el portal.