'No controles, mis archivos'

Borrar nuestro rastro de la Red, una difícil tarea

Al eliminar los archivos subidos a Internet no siempre desaparecen completamente

La Universidad de Washington ha diseñado un programa de 'autodestrucción' de datos

Precaución y mantener un buen nivel de privacidad, las mejores defensas

Los usuarios cada vez almacenan más datos personales en la Red.
Lo que antes almacenábamos en álbumes, carpetas o cintas de vídeo ahora se tiende a guardar en Internet. Redes sociales, servicios de correo electrónico, páginas de almacenamiento de fotos... nuestros datos están en la 'nube' y no siempre podemos controlar el camino que recorren.

Dejando a un lado el debate sobre lo idóneo de subir algunos datos y quién puede verlos, el problema no acaba ahí. Una vez 'colgados', el usuario puede decidir borrarlos. Pero ¿desaparecen realmente?.

Desde Trend Micro, compañía dedicada a la seguridad de contenidos en Internet, advierten de que "a medida que cada vez más datos de los consumidores se pasan a plataformas 'cloud computing' como Gmail o Facebook y plataformas cerradas como Kindle o iPhone, el proceso de borrar los datos se vuelve más complicado".

" El usuario debe confiar en que las empresas borrarán sus datos cuando él solicite hacerlo", explican. Se corre el peligro de que las páginas web simplemente hagan inaccesible dicha información pero no la eliminen completamente o permanezcan en los sistemas de backup de las empresas.

El usuario pierde el control sobre los datos

Daniel Marcos, consultor de seguridad del Instituto para la Seguridad en Internet, reafirma esta idea. " En páginas como Facebook son ellos los que tienen y gestionan los datos. Es cierto que, cuando tratas de eliminar un archivo, muchas veces no se hace un borrado completo".

Por ejemplo, explica que en el caso de esta conocida red social, cuando se borra una cuenta ellos guardan tus datos durante un tiempo, por si el usuario quiere recuperarla. Cuando se suben imágenes, "es muy posible que se queden almacenadas en la caché de Google" y el internauta no puede borrarla. "Es un proceso muy complicado. Una vez que subes tus datos a la Red pierdes en gran parte el control sobre ellos", añade Marcos.

El usuario tiene algunos trucos para comprobar si realmente se ha eliminado la información: rastrear la web a través de Google, sólo o mediante la ayuda de programas de rastreo, investigar la caché del buscador, comprobar las URL de los datos que se borraron... Pero son sólo trucos que requieren tiempo, motivación y conocimientos, y que no siempre darán resultado.

Velar por tu privacidad

La solución más segura : mantener un buen nivel de privacidad en la red y ser cautos con los datos que proporcionamos. "Siempre hay riesgos. Actualmente casi todas las webs, tipo redes sociales, ofrecen distintas opciones de privacidad y es recomendable configurar un nivel aceptable", recomienda Daniel Marcos. Pero la tecnología avanza continuamente y, al igual que surgen nuevos peligros nacen nuevas herramientas para combatirlos.

Ante estos peligros, Trend Micro informa de un interesante proyecto desarrollado en la Universidad de Washington. Bautizada como 'Vanish', los científicos de esta universidad han desarrollado una aplicación que elimina automáticamente los datos de la Red después de un intervalo de tiempo, elegido por el usuario.

Está en periodo de pruebas y quedan muchos flecos por cortar , pero desde su web oficial afirman que este programa " es un importante paso para hacer realidad la autodestrucción de datos". Como si de 'Misión Imposible' se tratara, Vanish permite limitar el tiempo de exposición de los datos en la red y elegir cuando se autodestruirá el contenido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los gordos somos humanos"

Jennifer Knapp Wilkinson saltó a la fama, una fama que no quería y no merecía, por unas imágenes virales en Internet en la que se la ve cayéndose de una scooter en un supermercado. Viralizada y convertida en memes, su imagen dio la vuelta al mundo. Ahora Jennifer ha querido contestar a los trolls que se rieron de ella en las redes sociales.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad