Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bradley Manning busca el perdón presidencial en el caso WikiLeaks

El soldado estadounidense condenado por entregar archivos secretos a WikiLeaks en la mayor violación de materiales clasificados en la historia del país pidió el perdón presidencial, dijeron los partidarios este miércoles.
La solicitud para el soldado Bradley Manning, quien ha confesado su deseo de ser tratado como mujer bajo el nombre Chelsea, fue presentada por el abogado David Coombs este martes, según un comunicado publicado en el sitio web Pardon Private Manning.
"Lo insto a considerar este asunto de cerca y a tomar pasos positivos hacia la protección de informantes que divulgan datos a los medios para el bien público, reduciendo la sentencia del soldado Manning a tiempo servido o concediéndole el perdón total", escribió Coombs en una carta al presidente Barack Obama y al Secretario del Ejército, John McHugh.
La solicitud incluye una carta de apoyo de Amnistía Internacional.
Una corte marcial condenó en julio a Manning, de 25 años, por 20 cargos, incluyendo espionaje y robo, por entregar más de 700.000 archivos clasificados, videos y cables diplomáticos al sitio web pro-transparencia WikiLeaks.
Manning fue sentenciado a 35 años de prisión el 21 de agosto. Al día siguiente, emitió un comunicado que decía que Bradley Manning era una mujer que quería vivir como tal y ser llamada Chelsea.
Un psiquiatra presente durante la sentencia de Manning testificó y dijo que había diagnosticado al soldado con un trastorno de género denominado disforia, que consiste en la contradicción entre la identidad sexual y la de género.
Obama ha recibido 1.496 peticiones de perdón y 8.313 de conmutación de sentencia. Ha otorgado 39 perdones y una conmutación, según el fiscal de la Oficina de Perdón del Departamento de Justicia.