Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas reparte 36 millones para 16 proyectos de investigación, incluidos 6,3 millones para tres españoles

La Comisión Europea ha aprobado casi 36 millones en subvenciones del programa de ayudas a la investigación e innovación Horizonte 2020 para apoyar 16 proyectos de investigación innovadora seleccionados, incluidos tres proyectos coordinados por empresas españolas que recibirán por su parte cerca de 6,3 millones del total.
El proyecto MSLOOP 2.0 para componentes clave para las plantas de energía termosolar que coordina la empresa española Cobra Instalaciones y Servicios S.A. recibirá una ayuda comunitaria de algo más de 2,4 millones. En el proyecto también participa la Universidad Complutense de Madrid y la empresa española Cade Soluciones de Ingeniería S.L, entre otros socios europeos.
Otro de los proyectos seleccionados que coordina España es el proyecto de almacenamiento de carbono CareStor que coordina la firma española Envirohemp S.L. y en el que también participa en Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que recibirá casi 2 millones de ayuda.
La empresa Magallanes Renovables lidera por su parte el proyecto OCEAN 2G para el desarrollo de tecnologías de segunda generación para la energía marina, que recibirá 1,9 millones de ayuda.
Varias empresas y organismos españoles también participan en otros cuatro proyectos seleccionados y coordinados por otros socios europeos, entre ellos la Asociación para la Investigación Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (ADISA) participa en el proyecto tecnológico ECOVAPOR para promover las calderas inteligentes para ahorrar energía, que recibirá una subvención europea de 1,4 millones.
El Servicio Madrileño de Salud también participa en otro de los proyectos seleccionados que recibirá una ayuda de cerca de 2,7 millones. Bautizado 'Fast Bac', el proyecto se centra en desarrollar una prueba rápida para probar la resistencia de bacterias a antibióticos.
Por su parte, Ferrocarriles Metropolitana de Barcelona S.A. participa en el proyecto VA-RCM centrado en la inspección de las puertas de trenes a partir de algoritmos que se beneficiará de una ayuda de casi 2,3 millones, mientras que la empresa Tecnitest Ingenieros partica en el proyecto Ship Test, que desarrolla la inspección robótica guiada por láser de los cascos de los buques, que recibirá una subvención de casi 2,4 millones.
"Queremos apoyar a las empresas innovadoras a competir en los mercados globales a través de Horizonte 2020", ha asegurado el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, tras conocerse los nuevos 16 proyectos seleccionados.
Moedas ha recordado que ya se han destinado "casi 135 millones de euros" de ayuda para un total de 62 proyectos seleccionados en el marco del esquema 'Fast Track to Innovation' --lanzado en enero de 2015-- para acelerar las soluciones al mercado "ayudando a la investigación y al desarrollo europeo a lograr la comercialización exitosa".
El esquema funciona como iniciativa piloto en el marco del programa Horizonte 2020 con un presupuesto de 200 millones para 2015 y 2016. Los proyectos que quieran optar a subvenciones se pueden presentar en cualquier momento. Los próximos proyectos seleccionados se conocerán a finales de año.