Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas reparte 575 millones en subvenciones entre 312 científicos a mitad de carrera, entre ellos 16 españoles

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) repartirá 575 millones de euros en ayudas comunitarias entre 312 destacados científicos de un total de 33 países de la UE y de terceros, entre ellos 16 españoles, para que consoliden sus proyectos de investigación a mitad de su carrera en el marco de la primera edición del concurso 'Subvención de consolidación'.
La nueva financiación permitirá a los investigadores consolidar sus propios equipos y seguir desarrollando sus mejores ideas y permitirá la contratación de un total de 1.100 doctores y doctorandos como miembros de los equipos del ERC, según ha confirmado la Comisión Europea en un comunicado, en el que ha precisado que la subvención media será de entre 1,8 millones hasta un máximo de 2,75 millones durante cinco años.
Entre los proyectos seleccionados destacan el uso de un reloj geoquímico para predecir las erupciones volcánicas, la exploración de los efectos de la materia oscura y la energía oscura en la teoría gravitacional, la verificación de la responsabilidad y el riesgo en situaciones en las que se han delegado funciones a sistemas inteligentes, y la investigación del papel de los factores genéticos y ambientales en las conexiones cerebrales de los embriones.
España es el octavo país con mayor número de científicos beneficiados por las subvenciones europeas en el marco del concurso con un total de 16, sólo por detrás de Alemania (48), Italia (46), Francia (33), Reino Unido (31), Países Bajos (27), así como Bélgica e Israel (17, cada uno).
La media de edad de los científicos, que han sido seleccionados a través de una evaluación 'inter pares' por 25 tribunales de científicos de renombre de todo el mundo, es de 39 años. También ha subido el número de científicas a mitad de su carrera seleccionadas hasta el 24 por ciento en comparación con el 22,5 en 2012.
"Estos investigadores realizan un trabajo absolutamente innovador, que hará progresar nuestro conocimiento y supondrá grandes cambios en nuestra sociedad. El ERC los apoya en un momento clave, en el que la financiación no suele ser fácil de obtener: cuando necesitan avanzar en su carrera y desarrollar sus propios equipos y proyectos de investigación", ha explicado la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.
Cerca del 45 por ciento de los investigadores seleccionados son expertos en el campo de las ciencias físicas e ingeniería, el 37 por ciento en el de las ciencias de la vida, y cerca del 19 por ciento en el de las ciencias sociales y humanidades.
Por lo que se refiere a las instituciones de acogida, Reino Unido encabeza la lista con 62 proyectos subvencionados coordinados por centros de investigación o académicos en su territorio, seguido de Alemania (43), Francia (42), Países Bajos (29), República Checa (22) y España e Italia (20 cada uno).
Más de 3.600 propuestas se han presentado en total para recibir subvenciones de consolidación de la primera edición del concurso.
El Consejo Europeo de Investigación, cuyas subvenciones se dirigen a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad residentes en la UE o se trasladen a Europa, fue creado en 2007 para apoyar la excelencia en investigación con un presupuesto de 7.500 millones de euros entre 2007 y 2013, que se elevará hasta los 13.000 millones en el próximo periodo presupuestario, entre 2014 y 2020.