Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CMT estima el coste del servicio universal para 2009 en 37,89 millones, la mitad respecto a 2008

Los servicios de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han calculado en 37,892 millones de euros el coste que supuso a Telefónica prestar el Servicio Universal en 2009, casi un 50% menos respecto a la cifra de 74,8 millones de 2008 y a los 71,09 millones de 2007.
La cifra corresponde al dinero que gastó Telefónica al actuar como operador designado por el Gobierno para encargarse de la prestación de diversos servicios como el acceso a la red telefónica fija, las cabinas, las guías de abonados, entre otros.
En concreto, el coste pagado por la operadora se desglosa en 28,94 millones de euros de coste neto en zonas no rentables, más 17,11 millones de euros en el coste neto derivado de usuarios con tarifas especiales y un coste neto por prestaciones a usuarios discapacitados de 9.446 euros, a los que hay que restar los 8,17 millones de euros de beneficios no monetarios conseguidos, según el informe de dicho organismo.
No obstante, el importe calculado no es definitivo, ya que se abre un plazo de 20 días para que los operadores puedan presentar sus alegaciones y, posteriormente, la CMT publicará dos nuevas resoluciones más con el importe del coste definitivo y el reparto del mismo entre los distintos operadores.
POR DEBAJO DEL CÁLCULO DE TELEFÓNICA
En este sentido, Telefónica ha calculado en 56,24 millones de euros el coste neto en el ejercicio 2009, previo a la aplicación de beneficios no monetarios. Fuentes cercanas a la operadora indicaron a Europa Press que la multinacional española analizará el informe y remitirá al organismo regulador de telecomunicaciones las alegaciones oportunas al respecto.
En cualquier caso, de confirmarse el importe fijado por los servicios de la CMT, el coste del servicio universal será el más bajo desde que en 2007 se abrió por vez primera el Fondo Nacional de dicho servicio para financiarlo.
En este sentido, los servicios de la CMT encargados de calcular el coste propondrán al Consejo de dicho organismo que reconozcan la existencia de una "carga injustificada" por parte de Telefónica, por lo que se tendrá que asignar qué operadores contribuyen al Fondo Nacional del Servicio Universal y cómo se lo reparten.
Este fondo, que es el conjunto de recursos que se destinan a financiar este servicio, se creó para financiar los costes en los que incurren el prestador del servicio universal (Telefónica hasta el momento) cuando suministra servicios de telecomunicaciones a determinados grupos de usuarios o áreas geográficas.
En cuanto a la convocatoria para prestar estos servicio en los próximos cinco años, hasta 2017, Telefónica ha sido la única operadora en presentarse a los concursos, que incluye por primera vez conexión a Internet de un mega.