Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canadá revisa las posibles ofertas de adquisición de RIM

El ministro canadiense de Industria ha manejado información sobre una posible inversión extranjera en Research In Motion. El ministro conversó con el CEO de RIM en marzo de este año, aunque no se centraron en dicha posibilidad. Este hecho aviva las especulaciones sobre la adquisición de RIM por terceras compañías.
Los documentos internos obtenidos por Reuters muestran que los asesores del ministro de Industria han estado investigando informes de una posible oferta por RIM, un icono nacional que ahora está luchando para sobrevivir.
Además, algunas notas informativas del ministro de Industria Christian Paradis y el resto de la correspondencia obtenida, destacan la caída del precio de las acciones de RIM. El empeoramiento de su situación está claramente en el radar del gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper, que ha estudiado una posible inversión extranjera en la compañía.
Sin embargo, los documentos recopilados no llegan a revelar ningún tipo de sesgo de parte del Gobierno con respecto a una potencial oferta. En cambio, el ministro confirmó al CEO de RIM, Thorsten Heins, que estaba investigando las ofertas.
"Examino las inversiones propuestas caso por caso y tomaré mis decisiones en base a los hechos y los méritos de cada proyecto de inversión", habría comentado Christian Paradis. La ley canadiense requiere que las adquisiciones extranjeras traigan un "beneficio neto" para el país.
A pesar de que Paradis estaba preparado para ello, Heins no planteó el tema de una posible adquisición durante la llamada, según afirma una fuente cercana a la discusión.
Su conversación a finales de marzo, unas semanas después de Heins tomase el timón de RIM, es la único que han tenido hasta la fecha, según una fuente familiarizada con la situación.
Poco después de que hablaran, RIM registró una pérdida neta trimestral y su caída por primera vez en los envíos de teléfonos inteligentes BlackBerry para el trimestre de verano, desde el año 2006. RIM todavía aparece en las notas como un "éxito de Canadá" y Ottawa quiere que el fabricante de BlackBerry siguiera siendo un líder mundial. La caída de RIM se ha acelerado desde marzo y pierde más terreno frente a Apple y Android.
A medida que la empresa ha perdido miles de puestos de trabajo y los temores en torno a la desaparición de RIM han aumentado, el mercado ha sido inundado con un aluvión de especulaciones sobre una OPA extranjera, o una ruptura y venta de valiosa red de RIM y el activo de patente.
OPCIONES PARA EXAMEN
RIM, cuyas acciones han caído casi un 90 por ciento en el último año y medio, ha dicho que está revisando sus opciones. Entre ellas se incluyen posibles asociaciones, empresas conjuntas o incluso una posible venta. La compañía declinó hacer comentarios sobre la conversación entre Heins y Paradis.
El Ministerio de Industria tiene la última palabra en cada toma importante de los activos canadienses por una empresa extranjera. Se ha bloqueado el doble de ofertas, incluyendo una de 39.000 millones de dólares (31.687 millones de euros) de BHP Billiton.
La ley de inversión extranjera requiere que el ministro supervise los efectos de un acuerdo propuesto en la actividad económica en Canadá.
El impacto de RIM en la economía canadiense se concentra en su sede de Waterloo, Ontario, donde emplea a más gente, según dicen las notas. Sin embargo, también afirman que hay pocas compañías proveedoras de tecnología de RIM.
Paradis dijo en un correo electrónico a Reuters que: "Research in Motion ha hecho una importante contribución a la información y a las comunicaciones en Canadá, un sector que es tan importante para la economía canadiense. Esperamos que continúe así en el futuro".
En la tarde del jueves, RIM cotizaba en el Nasdaq a 7,53 dólares (6,11 euros), menos de un dólar por encima de su mínimo anual de 6,56 dólares (5,32 euros).