ESPACIO-MARTE

Científicos encuentran pruebas de que hubo lagos en Marte

Se cree que el área que los científicos piensan que fue un lago se formó durante la era Hesperiana y existió unos 300 millones de años después del fin del período cálido y húmedo. EFE/Archivo

Los científicos calculan que el lago existió hace más de 3.000 millones de año, cubría unos 205 kilómetros cuadrados y tenía una profundidad de hasta 450 metros, dijo Gaetano Di Achille, quien encabezó el estudio en Boulder, en un comunicado.

La vida, tal como por ahora la conocen los humanos, requiere la presencia de agua, por lo que la existencia de un lago refuerza la posibilidad de que pudieron existir formas de vida en el planeta rojo.

La supuesta orilla de un lago que los científicos sostienen que localizaron a lo largo de un ancho delta incluye una serie de acantilados y socavones que, se cree, pueden ser los restos de depósitos en las playas.

"Ésta es la primera prueba sin ambigüedades de orillas en la superficie de marte", indicó Di Achille. "La identificación de las orillas y las pruebas geológicas que las acompañan nos permiten calcular el tamaño y el volumen del lago que parece haberse formado hace unos 3.400 millones de años".

Las conclusiones se publicaron en Geophysical Research Letters, una revista por internet de la Unión Geofísica de Estados Unidos.

Pero éste no es el único grupo de científicos que ha afirmado que encontró pruebas de la existencia pasada de lagos en Marte. En 2008, un equipo de investigadores anunció el hallazgo de un lago en el cráter Holden.

Varios estudios han encontrado señales, desde posibles orillas a salitrales que indican la evaporación de agua, desde lagos de escasa profundidad o de océanos. Muchas líneas de pruebas señalan que abundó el agua en Marte.

Las imágenes para este estudio de la Universidad de Colorado (UC) las captó el Experimento Científico de Imagen de Alta Resolución, es decir la cámara HiRISE, en el orbitador de reconocimiento de Marte enviado por la agencia espacial estadounidense NASA.

Un análisis de las imágenes indica que el agua excavó un cañón de unos 48 kilómetros de largo que se abría a un valle y depositó sedimentos que formaron un extenso delta, según los científicos.

Este delta y otras que rodean la cuenca implican la existencia de un lago grande y duradero, dijo Brian Hynek, profesor en el Departamento de Ciencias Biológicas de la UC. El supuesto lago se ubica dentro de un canal de escorrentía mucho más extenso conocido como Shalbatana Vallis.

Además, las imágenes muestran que el lago existió durante una época en la cual, según los científicos, Marte ha sido un planeta frío y seco.

"Esta investigación no solo prueba que hubo un sistema de lagos en Marte por un largo tiempo, sino que también podemos ver que el lago se formó después de que se disipó el período cálido y húmedo", explicó Hynek.

Los científicos que estudian los planetas creen que las superficies más antiguas de Marte se formaron en la era húmeda y cálida de Noachan, esto es entre 4.100 y 3.700 millones de años atrás, y que incluyó el bombardeo de grandes meteoros y extensas inundaciones.

Se cree que el área que los científicos piensan que fue un lago se formó durante la era Hesperiana y existió unos 300 millones de años después del fin del período cálido y húmedo.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad