Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Colegio de Geólogos impartirá un curso online sobre planetología yastrobiología

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha anunciado la celebración del II Curso Online de Planetología y Astrobiología que organiza en colaboración con la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). El curso se impartirá del 2 de noviembre al 1 de diciembre y está abierto a estudiantes de todo tipo de disciplinas científicas y humanísticas.
El objetivo del curso según su coordinador, Jesús Martínez Frías, es cubrir el vacío formativo en el ámbito de la exploración planetaria, "dado que se trata de una temática que actualmente está ausente de los programas educativos de las universidades españolas".
Martínez Frías, que es investigador científico del Instituto de Geociencias (IGEO), centro mixto de la Universidad Complutense y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), destaca que el curso quiere poner de relieve la relevancia de la astrogeología en la interpretación del ambiente y paleoambiente de Marte y otros cuerpos planetarios del sistema solar.
La astrogeología también es fundamental para el reconocimiento de las condiciones de habitabilidad, "algo esencial a la hora de buscar vida fuera de la Tierra", ha añadido Martínez Frías. Este experto recuerda que la primera edición del curso online fue reconocida por diversas instituciones internacionales y apareció publicada en la web del Programa de Astrobiología de la NASA.
El curso está organizado en tres grandes módulos: uno dedicado a la planetología, otro centrado en la astrobiología y, por último, un módulo dedicado a las implicaciones éticas y sociales de la exploración planetaria y la búsqueda de vida. En la primera edición del curso participó más de un centenar de alumnos de distintos países y con diferente formación académica.