Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso DRT4ALL dará a conocer avances tecnológicos para ayudar a discapacitados

El V Congreso Internacional 'DRT4ALL' sobre Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos presentará, del 23 al 25 de septiembre en Madrid, los últimos avances tecnológicos diseñados para facilitar a las personas con discapacidad una vida independiente y una plena integración social.
Organizado por la Fundación ONCE bajo el lema 'Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú', el evento pretende "llevar a los empresarios el mensaje de que un producto o servicio accesible puede ser una ventaja competitiva, pero en un futuro muy próximo, el no serlo será un factor excluyente", según ha explicado a Europa Press el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández.
Según Hernández, "la tecnología puede ser un potenciador y, en algunos casos, puede llegar a suplir limitaciones" de las personas con discapacidad por lo que ha insistido en poner el foco en este tipo de temas para que este colectivo "pueda mejorar su calidad de vida".
Además, ha subrayado que aún queda por hacer en cuanto a formación y sensibilización. "En realidad no es todo tan accesible como debería ser, sobre todo por la falta de desconocimiento. Queda por hacer una labor de evangelización", ha apostillado. En cualquier caso, ha señalado que en España se está trabajando "bastante y bien, no sólo en accesibilidad en general sino también en tecnología, arquitectura y urbanismo".
En cuanto a las novedades del congreso, ha adelantado que, entre otras, se presentará un proyecto de conducción mediante mandos Joystick para personas con movilidad reducida impulsado por Vía Libre, empresa de la Fundación ONCE especializada en accesibilidad. "Lo novedoso de este año son todas las demostraciones que se van a realizar", ha apostillado.
El evento también albergará distintos talleres sobre robótica, hogar digital, teleasistencia y telecuidado, interacción persona-máquina y otros paneles sobre productos de apoyo y sobre tecnologías para el aprendizaje y la colaboración accesibles.
De cara al futuro, Hernández ha indicado que "hay que estar atentos para ver por dónde surgen las nuevas oportunidades" ya que, según ha apostillado, la tecnología "va muy rápido". "Habrá que estar muy atentos para que no se abra la brecha", ha aseverado.
Enlaces relacionaods:
- Entrevista completa Europa Press (http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/)