Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coruña Smart City inicia las pruebas de conexión entre los sensores de la ciudad y la plataforma urbana

En los próximos días comenzará la instalación de los primeros dispositivos 'gateways' en A Coruña -a modo de test- en varios parques y edificios públicos, lo que permitirá conectar los sensores y otros elementos de captación de información en la ciudad. Constituye el primer gran hito tangible del proyecto de ciudad inteligente Coruña Smart City, impulsado por el Ayuntamiento gallego en colaboración con la UTE integrada por Indra, Altia, R e Ilux Technologies.
En total, para el proyecto de Coruña Smart City se fabricarán 415 'gateways' que se conectarán con la plataforma a través de la red de alta velocidad por fibra óptica de R. En la práctica, estos dispositivos captarán la información de la calle, como por ejemplo las plazas libres de aparcamiento. Cuando el piloto de Parking Inteligente esté en marcha, conectarán esta información con el cerebro de la ciudad y se enviará a la aplicación de parking smart.
Los gateways de Coruña Smart City se han concebido desde el principio como dispositivos de muy bajo consumo, lo que permite su alimentación a través de baterías o paneles solares. Además, son modulares y están preparados para conectarse a todo tipo de redes y protocolos y adaptarse a entornos diferentes en función de su ubicación, tanto en interiores como en exteriores, y que pueden ser parques, fachadas o semáforos, entre otros.
UN GRAN "CEREBRO"
Por otro lado, la plataforma urbana dispone de la infraestructura necesaria para comenzar a recibir datos de todo tipo (movilidad, tráfico, eventos, medio ambiente, consumos, entre otros) y para que las empresas que vayan a desarrollar los 14 pilotos previstos puedan conectarse desde el inicio para integrar sus soluciones.
En la actualidad se han licitado 10 de los 14 proyectos piloto que actuarán en los diferentes ámbitos de la ciudad. Entre ellos, se encuentran en proceso de adjudicación: el Sistema de Riego Inteligente, Sistema de Información sobre Eventos, Eficiencia Energética en Edificios Públicos, Visitas Guiadas, Sistema de Calidad y Control de Aire y Ruido y Administración Electrónica.
El fin de este gran "cerebro" es servir como base para la gestión e integración de todos los servicios y soluciones inteligentes que conforman el ecosistema de una ciudad en ámbitos como medio ambiente, energía, movilidad urbana, sanidad, seguridad, ocio y turismo y e-administración.
Este centro de gestión inteligente facilita que los distintos sistemas intercambien información entre sí para ofrecer una visión completa de la actividad. Además, incluye herramientas de análisis para prever cuáles son los comportamientos de la ciudad (ciudadanos, instalaciones, tráfico, etc) con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades reales.
EL PROYECTO
El consorcio compuesto por ña multinacional de consultoría y tecnología Indra, las empresas gallegas Altia e Ilux y el operador gallego de comunicaciones R, resultó adjudicatario en 2013 de la primera fase del proyecto Coruña Smart City, que contempla el desarrollo de la que será la primera plataforma integral de gobierno de una ciudad inteligente en España. Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de ciudadanos y del entorno económico y empresarial desde la innovación tecnológica, posicionando a la ciudad gallega como un referente de gestión eficiente en el ámbito de las urbes del futuro.
El proyecto Coruña Smart City nace en julio de 2011 mediante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento (actuando Emalcsa como solicitante y beneficiario) con el Ministerio de Economía y Competitividad. Cuenta con un importe global de11,5 millones de euros y está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de I+D+I por y para el beneficio de las empresas - Fondo Tecnológico.