Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura "decepciona" a los internautas

"Matar cucarachas con una bomba atómica". Eso es lo que a juicio de los representantes de Internet pretende Cultura con la polémica ley de Economía Sostenible que pretende cerrar webs que vulneren los derechos de autor sin autorización judicial. Tras la reunión mantenida con el Ministerio para "acercar posturas", la impresión de los que han escenificado la voz de Internet ha sido unánime: "Es bueno que estén dispuestos a escuchar pero es tarde"; "La reunión ha sido decepcionante". La ministra, por su parte, ha abandonado el encuentro antes de su finalización por una inauguración oficial.
Minutos antes del inicio de la reunión, la propia ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, aseguraba que estaba dispuesta a "escuchar todos los puntos de vista" y que su intención era el explicar "bien" cuál era la postura del Gobierno.
Las voces se han escuchado y las posiciones se han expuesto. Cada uno la suya pero sin llegar a ningún tipo de acuerdo o algo similar que se le pudiera parecer.
"Desde el inicio las posiciones han estado encontradas. Ha habido una simple exposición de pareceres muy opuestos", ha explicado el profesor de periodismo y blogger, José Cervera, presente en el encuentro.
"Hemos expuesto donde está el problema pero no ha habido diálogo porque el Ministerio no ha dado muestras de que quiera cambiarlo", en opinión del experto en nuevas tecnologías Enrique Dans, que ha calificado la reunión de "decepcionante".
Para el ex director de Soitu, Gumersindo Lafuente, el encuentro con Cultura "ha sido fallido porque ha servido para poco". En su opinión, "es bueno que estén dispuestos a escuchar" pero considera que "es un poco tarde".
Según han comentado los llamados representantes de Internet, "no pueden pretender cerrar una industria para proteger a otra que está muriendo". "Hay que movilizarse para que la Red no sea controlada por unas medidas innecesarias", según ha apuntado Lafuente.
"El Ministerio tiene el convencimiento de que todo está aclarado y que todas las libertades fundamentales están bien protegidas pero eso no es así", tal y como ha explicado Cervera que ha insistido en la necesidad de "limitar las potentes herramientas" que se quieren imponer porque "no se sabe como se van a utilizar en un futuro". "Se quieren matar cucarachas con una bomba atómica", ha sentenciado.
Más crítico se ha mostrado el periodista Ignacio Escolar que ha comentado que la "peligrosa" propuesta del Gobierno se acerca a lo que hacen "países como China o Cuba".
El anteproyecto de la controvertida Ley de Economía Sostenible que hoy pretendían debatir internautas y Cultura establece la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual que podrá decidir el cierre de páginas web que exploten los derechos de autor sin autorización, hasta ahora una potestad exclusiva de un juez.
La Red ya se ha movilizado contra el polémico texto,sin embargo para corto y medio plazo se están preparando nuevas movilizaciones y medidas de presión para condenar una ley que consideran que "vulnera parte de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos".