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Defensor del Menor reclama una legislación que proteja mejor al menor en la Red

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, y responsables de UNICEF, Save The Children, Protégeles, EU Kids Online y Fundación Alia2 se han unido este martes para reclamar al gobierno que nazca de las próximas elecciones generales una legislación específica que proteja a los menores de los riesgos del uso de internet, así como formación específica en las escuelas sobre este asunto y preparación para que los padres puedan afrontarlo en casa.
En la presentación del 'Centro de Seguridad Familiar' de Google, una herramienta que enseña a los padres a proteger a los menores en internet, los expertos han coincidido en apuntar que es "vital" crear un "marco legal" de protección para los niños en España, declarado país de "riesgo medio" en internet y donde un 58% de los menores se conectan al menos una vez al día.
"El reto más importante es la protección de la infancia en el uso de las nuevas tecnologías", según Canalda, quien ha incidido en que "se puede legislar mucho en materia de protección del horario infantil en televisión pero eso no sirve para nada cuando los niños están buscando esos contenidos en internet".
Sobre este asunto, el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, ha puesto el acento en la necesidad de que la legislación actual se "adapte a la realidad" para perseguir, entre otros, la apología de la pederastia o los contenidos pro anorexia, que actualmente "no están recogidos".
Además, ha coincidido con el Defensor del Menor en la importancia de incorporar la formación sobre el uso seguro de internet en el curriculo escolar. "Es importante que formemos a nuestros hijos en la realidad de las nuevas tecnologías", ha añadido Canalda, en relación a la necesidad de llevar el conocimiento de la red a las escuelas.
La directora Ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, considera que las prioridades son dotar a España de "un marco legal adecuado para proteger a los menores", diseñar políticas en desarrollo de ese marco legal que sean eficaces y poner en marcha estrategias de prevención que realmente lleguen a los menores.
LA PRIORIDAD, LLEGAR A LOS PADRES
Para ello, es "fundamental", según todos los expertos, llegar primero a los padres y conseguir eliminar la "brecha" existente entre ellos y sus hijos en el conocimiento de internet. Canalda ha recordado que "las nuevas tecnologías son una realidad que escapa al control de los padres" y ha incidido en que "cuanto más pequeños son los hijos más importante es que tengan el control y la supervisión" de sus responsables.
Con esta vocación nace el Centro de Seguridad Familiar de Google en España (www.google.es/familysafety) que ha presentado la directora de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales para la división de la compañía en España, Grecia y Portugal, Bárbara Navarro. Se trata de una herramienta en la que los padres pueden encontrar paso a paso toda la información relativa a cómo evitar que sus hijos menores encuentren en internet contenidos que les puedan resultar nocivos.
Además de una explicación detallada sobre cómo aplicar las herramientas de seguridad de que dispone Gooogle, los padres pueden encontrar consejos de cinco entidades que han colaborado en el proyecto --UNICEF, Save The Children, Protégeles, Fundación Alia2 y EU kids Online-- y que tratan desde la legislación hasta la forma de abordar la seguridad en internet con los menores.
Conforme han destacado el director de Alia2, Miguel Comín; la directora del equipo EU kids Online, Matxalen Garmendia; y la coordinadora de campañas de Save The Childen, Liliana Ojuela; los padres son "el gran reto", porque los niños generalmente se conectan en casa, porque cada vez se incorporan antes a internet y porque el desarrollo de la tecnología móvil va a dificultar la aplicación de filtros, luego necesitan recibir en el hogar una buena formación para que ellos mismos aprendan a evitar riesgos.
El Centro de Seguridad Familiar recoge también consejos de padres que trabajan en Google y una guía de preguntas frecuentes sobre la seguridad en distintos ámbitos, como en YouTube, Blogger o Google para móviles.