Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren que los átomos reaccionan diferente en función del catalizador que se utilice

Un equipo dirigido por el profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Jordi Llorca ha descubierto que los átomos reaccionan de manera diferente en función de las características del catalizador que se utilice, lo que representa un paso muy importante para el diseño de nuevos catalizadores con aplicaciones en el campo de la energía.
El hallazgo, publicado en la revista 'Science', ha descrito por primera vez cómo se mueven los átomos en un catalizador real, y ha demostrado que estos reaccionan de forma diferente en función del tipo de soporte que se utiliza, ha informado la UPC en un comunicado este jueves.
También han participado en la investigación la estudiante de doctorado de la UPC Nuria Jiménez Divinos, los investigadores del sincrotrón Alba Carlos Escudero y Virginia Pérez-Dieste, y la investigadora de la Universitat de Barcelona (UB) Inma Angurell, que ha sintetizado las nanopartículas utilizadas.
Los catalizadores, utilizados en el 95% de los procesos industriales y para eliminar la contaminación de los gases que emiten los vehículos con motores de combustión, son las sustancias que hacen que las reacciones químicas vayan más rápido.
Los resultados de la investigación facilitan el camino para obtener hidrógeno de la forma más eficiente posible, concretamente a partir de agua y bioetanol, un recurso renovable y económico que se obtiene fácilmente a partir de residuos forestales y desechos agrícolas.