Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Día Mundial de los Océanos: ¿Qué puedo hacer yo para cuidarlos?

Este miércoles 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Una fecha fijada en 2009 por Naciones Unidas que busca dar una mayor visibilidad a la importancia que tiene el cuidado de este medio. Bajo el lema 'Unos océanos sanos, un planeta sano' los ciudadanos estamos llamados a poner en punto de mira en aquello que el planeta nos dice.
Y es que los últimos datos recogidos por las Naciones Unidas no son alentadores. El cambio climático ha provocado un aumento de 19 centímetros en el nivel medio del mar, dado que el deshielo provocado por el calentamiento global ha provocado que los océanos se expandan.
Además, la contaminación marina causa unos daños cuantificados en 13 mil millones de dólares, según un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. A todos estos problemas hay que sumarles otros como la piratería y la introducción de especies invasoras.
Aún así, cuidar de los océanos está en nuestra mano. Aunque en muchas ocasiones consideremos que no podemos hacer nada por reducir el impacto que dejamos en ellos, estamos muy equivocados. Existen diversos programas y acciones que promueven el cuidado y el respeto por el medio marino.
Un ejemplo es el caso de Eau thermale Avène. Ellos se definen como ecoresponsables, por eso han puesto en marcha en todas las etapas del ciclo de vida de sus productos un enfoque para minimizar el impacto medioambiental, principalmente sobre el medio marino y han trabajado para que los productos no dejen huella en el mar.
Séverine Roullet-Furnemont, Responsable RSE de los laboratorios Pierre Fabre explica que este enfoque de Ocean Respect se debe a que "tiene en cuenta la dimensión medioambiental desde la concepción del producto para mejorar el impacto ecológico".
Y todavía han ido más lejos con el fin de preservar el ecosistema marino: "Como el mantenimiento de la biodiversidad es esencial, los Laboratorios dermatológicos Avène hemos decidido asociar el proyecto PUR PROJET en torno a un programa sociomedioambiental que participa en la regeneración de los corales marinos con el fin de preservar el ecosistema marino. Este proyecto, puesto en marcha en Indonesia, permite la creación y la restauración de los arrecifes coralinos. Se basa en la utilización de tecnologías muy avanzadas para favorecer el crecimiento de corales y el desarrollo de una coralicultura sostenible en colaboración con las poblaciones locales".
También está en nuestras manos reducir el número de ropa que desechamos cada año, ya que la huella que dejamos en el planeta daña lo daña de una forma muy considerable. Por eso, plataformas como percentil.com ayudan a reutilizar la ropa que ya no se necesite. Unas pequeñas acciones que pueden ayudar mucho a nuestros océanos y mares para poder seguir disfrutando de ellos, como con la actividad que propone el hotel Barceló Menorca para hacer snorkel y descubrir la maravillosa fauna marina.