Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía ya ha seleccionado a los expertos que auditarán la I+D+i española, así como los países a seguir

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que ya se han seleccionado los expertos que realizarán el 'peer review' o auditoría al sistema español de I+D+i, así como los países a seguir en esta materia.
Así lo ha confirmado durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados de 2014, en la que ha participado para dar cuenta de la situación económica española a comienzos de año.
Según ha recordado, el Gobierno solicitó hace un mes este informe la Comisión Europea "con el propósito de realizar un análisis comparado del sistema de I+D+i, con los mejores estándares europeos".
LISTO PARA ANTES DE VERANO
"Algunas actuaciones preliminares ya se han realizado, como la selección de expertos, la definición del calendario, así como los países de referencia y las áreas de trabajo", ha remachado, precisando que estará listo para antes de verano.
También ha subrayado que se quiere incidir en los mecanismos de colaboración público-privada y de transferencia; en los modelos de financiación de la Ciencia, en especial la inversión empresarial; en la evaluación y en los incentivos a los investigadores; y en la coordinación entre las diferentes administraciones.
En su opinión, esta especie de auditoría del sistema de I+D+i español "puede ser un buen punto de partida" para definir las debilidades del sistema.
LA ESTABILIDAD DE LA CIENCIA
Por otro lado, De Guindos ha afirmado el Gobierno ha garantizado la estabilidad de la Ciencia española durante estos dos últimos años de "importantes dificultades presupuestarias". Además, ha destacado que por primera vez desde 2009 se ha incrementado el presupuesto no financiero de la I+D+i.
"El gran reto es la inversión privada en I+D+i, con una aportación del 0,6 por ciento del PIB estamos muy lejos del 1,2 por ciento del PIB de media europea", ha lamentado.
En este contexto, ha destacado, por ejemplo, el mayor número de ayudas que se han puesto en marcha desde el CDTI, o la recuperación del 40 por ciento de las bonificaciones a la Seguridad Social del personal investigador.
"Conseguir un modelo de I+D+i competitivo exige cambios estructurales. Necesitamos actuar sobre el conjunto del sistema para mejorar el retorno de la inversión pública, perseguir la excelencia científica y el mérito, reforzar los mecanismos de medición de resultados, impulsar que el talento fluya entre empresas y centros públicos e internacionalizar el sistema de Ciencia", ha incidido.
Desde el PSOE, Miguel Cortizo, ha criticado las palabras del titular de Economía, las ha tachado de "falsas", aparte de reprocharle que no haya dado ningún dato y que haya destacado que el Gobierno protege a la Ciencia española y ésta está en la senda europea cuando los presupuestos en I+D+i del resto de países europeos han aumentado, mientras que en España han caído un 40 por ciento.
"Su intervención ha sido un ejemplo breve de literatura fantástica con algo de novela negra porque aquí hay alguien que está asesinando la Ciencia. (...) Conoce el brutal daño que se ha hecho al capital humano científico por su política de I+D+i", ha subrayado, al mismo tiempo que le ha pedido que Santa Lucía le proteja la vista y "algún otro santo más" para tener valor y seguir haciendo estas "falsas afirmaciones".