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El Ejército de EEUU utilizará Facebook y Twitter como herramientas de trabajo

El Ejército estadounidense ha comenzado a contemplar de manera seria y decidida el uso de las denominadas redes sociales de Internet para mejorar la comunicación entre sus miembros y dirigentes. Aunque se trata de una iniciativa que puede comportar riesgos, en la medida en que se volcarían a la Red conocimientos e informaciones de alcance, los principales responsables y especialistas vinculados a estos han terminado por reconocer la importancia decisiva de estas herramientas.
Según informa el Washington Post, el Pentágono reconoció el viernes pasado que las ventajas del uso de redes como Facebook y Twitter superaban con creces los inconvenientes de su puesta en marcha por parte de los miembros del Ejército. Este permiso se extiende lógicamente, solo a la información no clasificada como 'secreta'.
La puesta de estas herramientas a disposición de los militares representa una oportunidad: "El principal objetivo es aprovechar las ventajas de estos instrumentos de Internet. Estas Web 2.0 tienen que quedar incorporadas a nuestra rutina cotidiana", afirma David Wennergren, diputado vinculado a la Secretaría de la Defensa.
Lo cierto es que este tipo de medios cada vez cobran más relevancia: el secretario de Defensa, Robert Gates, de 66 años, ha dejado claro que quiere utilizar este tipo de redes para ayudar a que el Pentágono interactúe con militares estadounidenses, muchos de los cuales cuentan con poco más de veinte años.
No todo va a ser tan fácil. Abrir ciertos contenidos a estas redes supone exponerse a ciber-ataques y a la actividad de los hackers, poniendo en riesgo una información que puede resultar muy relevante en ciertas ocasiones. Se limitará el uso de estas redes cuando este perjudique al funcionamiento de otros servicios de Internet. Un doble objetivo, el binomio accesibilidad a la información / seguridad difícil de mantener conforme los instrumentos en la Red se han venido multiplicando.
No se trata, en este sentido, tanto de prohibir el acceso a determinados sitios como de educar en el uso de la información cuando se circula por Internet: "No nos sirve de nada banear el acceso a MySpace cuando se está revelando en otros circuitos determinadas informaciones sobre ciertas misiones", afirma otro dirigente, interesado pero a la vez preocupado por la doble faceta de la Red de redes. La expansión y el éxito de ciertos instrumentos los ha convertido en un objeto de deseo para las más grandes entidades, de carácter público o privado. A.V.