Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empresas y administraciones se alían para impulsar la Compra Pública Innovadora, que supone el 14% del PIB en España

La alianza entre empresas y administraciones para impulsar la Compra Pública Innovadora ha sido el principal eje de la jornada celebrada este miércoles en la sede de la Fundación Pons, organizada por Science & Innovation Link Office (SILO) y PONS Patentes y Marcas Internacional bajo el lema 'Compra Pública de Tecnología Innovadora'.
Durante la jornada, que ha contado con más de 100 asistentes del sector privado y público, se ha difundido la importancia de esta modalidad de contratación --cuyas decisiones de compra suponen para las administraciones españolas un valor superior anual al 14% del PIB, por debajo de la media europea-- y se han presentado las oportunidades de financiación que ofrece el nuevo Horizonte 2020, así como los instrumentos ya existentes del Ministerio de Economía y Competitividad y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Como recuerdan los impulsores de la iniciativa, la Compra Pública Innovadora es una modalidad de compra que se realiza desde las administraciones con el objetivo de mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, con desarrollos tecnológicos ad hoc, que generan eficiencia (por reducción de costes en los procesos de recolección de residuos) o beneficios directos en la calidad del servicio que recibe el ciudadano (por ejemplo, con métodos para diagnosticar enfermedades en estados mas tempranos o con métodos menos invasivos).
Asimismo, se promueve la innovación empresarial, ofreciendo un mercado suficientemente atractivo; y se impulsa la internacionalización de las empresas innovadoras, puesto que la innovación desarrollada se convierte en una primera referencia que mostrar al mercado internacional.
Durante el evento, Luis Cueto, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, Secretaría de Estado de I+D+I, MINECO, ha explicado el papel que juega su departamento apoyando a otras entidades públicas en proyectos de CPI, destacando la oportunidad que ofrecen los fondos estructurales para la financiación de operaciones de CPI en las administraciones públicas. También ha subrayado que cada vez hay más casos de éxito que pueden inspirar a empresa y administraciones a participar en ejercicios de CPI.
Por su parte, Diego Moñux, Socio Director de SILO, ha indicado que una de las claves de éxito en la definición de una operación de CPTI con financiación FEDER es alinear correctamente los retos propios de cada administración con las fuentes de financiación y, al mismo tiempo, diseñar adecuadamente los proyectos desde el punto de visto de los participantes y la gobernanza, Para todo ello, ha insistido en la necesidad de contar con asesores especializados en este tipo de operaciones.
Por último, Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas, ha señalado que "en el proceso de CPI es clave el tratamiento y el reparto de los derechos de propiedad intelectual e industrial tanto que se aporten con los que se generen en los procesos de compra pública". "Desde la perspectiva de las Administraciones Públicas porque estás necesitan usar y explotar tales DPII, cómo desde la posición de la empresa privada, que lo que necesita es poder recuperar la inversión explotando esos derechos", ha detallado.