CIENCIA-ANTROPOLOGÍA

En Europa había tres grupos de neandertales, según un estudio

En Europa y el Asia occidental hubo tres grupos de neandertales hace entre 30.000 y 100.000 años, según confirma un estudio realizado por antropólogos franceses que publica hoy en internet la revista PLoS ONE.
La variación demográfica de los neandertales posiblemente fue un resultado indirecto de las condiciones climáticas en su territorio durante el Pleistoceno, según las antropólogas. EFE/Archivo

De acuerdo a Virginie Fabre, Silvana Condemi y Anna Degioanni, antropólogas del Laboratorio CNRS de Antropología de la Universidad de Marsellas, es posible que haya existido un cuarto grupo de neandertales en el Asia occidental.

Las investigadoras francesas llegaron a esa conclusión a través del análisis de la estructura del ADN mitocondrial de restos de 12 neandertales.

Para ello utilizaron una nueva metodología basada en modelos bioinformáticos y a partir de datos genéticos, demográficos y paleoantropológicos.

Según las autoras del estudio, el tamaño de la población de neandertales que pobló Europa se modificó de manera permanente y esos subgrupos realizaron constantes migraciones.

La variación demográfica de los neandertales posiblemente fue un resultado indirecto de las condiciones climáticas en su territorio durante el Pleistoceno, según las antropólogas.

Estudios paleoantropológicos realizados, que se basaron en la evidencia morfológica de los esqueletos de neandertales, habían sugerido ya la existencia de tres grupos; uno en Europa occidental, otro en el sur de Europa y otro en la región del Levante.

Las investigadoras indicaron que esperan que su nueva metodología pueda aplicarse a la diversidad cultural y la disponibilidad de recursos naturales en los lugares donde vivieron.

Esto podría proporcionar un nuevo conocimiento sobre la historia y extinción de los neandertales, indicaron.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Cazada al vuelo por los bomberos

Escalofriante imagen. Los bomberos llegaron justo a tiempo para rescatar a esta mujer en China. Uno de los efectivos la atrapa al vuelo después de que se lanzara al vacío desde la ventana del piso superior desesperada ante el avance de las llamas que se habían originado en el interior de la vivienda. 

Por donar a su hija

Despedido para que pueda “cuidar” de ella

No pudo salvarla

No pudo salvar a su hija de una muerte segura

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad