Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Facebook de los muertos, 'made in China'

La web 2.0 y las redes sociales están revolucionando la vida en el siglo XXI, mientras China revoluciona la muerte. Un ciudadano de Hong Kong ha creado un portal tipo Facebook, donde se encuentran familiares y amigos de los difuntos para recordarlos.

El sitio web - www.memorial.gov.hk - permite honrar a los difuntos creando su perfil online en la Red.
El creador de esta peculiar red social, que bien podría considerarse como el Facebook de los muertos, ha sido de un ciudadano de Hong Kong que, lejos de ser experto en Internet, trabaja supervisando cementerios y crematorios públicos.
El sitio ha costado 128.000 dólares (en torno a 105.000 euros) y permite a sus usuarios crear perfiles de sus difuntos subiendo sus fotografías, empleando diseños preestablecidos, música de fondo y vídeos, según publica 'The New York Times'.
Como otras conocidas redes sociales, 'Memorial.gov.uk' también permite elegir entre crear un perfil privado sólo para amigos y familiares o hacerlo público y accesible para toda la red; además incluye una opción para indicar si se desea recibir recordatorios del cumpleaños del difunto y la fecha de su muerte.
La raíz de esta red social que para muchos podría parecer "siniestra" podría hallarse en dos rasgos que caracterizan a la cultura china y al estilo de vida en Hong Kong: el primero alude a que la cultura de este país asiático toma la muerte muy en serio, y la segunda al uso intensivo de Internet en una de las ciudades más conectadas del mundo.
Ahora bien, el sitio, que es gratuito - aunque restringido a las personas enterradas o cremadas en instalaciones del Gobierno -, "no pretende sustituir las prácticas tradicionales para rendir culto a los difuntos", según los creadores.
Por último, cabe recordar que la iniciativa tiene un antecedente muy claro, ya que recuerda a la opción que ofrece Facebook para crear perfiles en honor a familiares o conocidos que hayan fallecido.