Aprobada la polémica ley contra la piratería en Francia

Francia cortará Internet a los 'piratas', que seguirán pagando su factura

La sanción puede ir desde los seis meses a los dos años sin conexión

La norma ha salido adelante con 296 votos a favor y 233 en contra

Uno de los puntos de la ley choca con una enmienda del Parlamento Europeo

La ley, que cuenta con la oposición de la oposición de izquierdas y de parte de los diputados de la mayoría conservadora, ha salido adelante con 296 votos a favor y 233 en contra. El Partido Socialista ya ha anunciado que recurrirá el texto ante el Consejo Constitucional.

El punto más polémico de la norma es el relativo a las sanciones previstas contra los internautas que se descarguen archivos de forma ilegal. Para ellos, establece un dispositivo progresivo de sanciones que llega hasta la suspensión del acceso a Internet durante dos años, sin que por ello el afectado deba dejar de pagar ese servicio.

La ley establece la creación de una Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos sobre Internet (HADOPI). Este organismo, formado por nueve miembros elegidos por el Ejecutivo para un mandato de seis años, será el encargado de dictar las sanciones contra los piratas.

En un primer momento, enviarán una advertencia por Internet, a la que seguirá, en caso de que se sigan descargando contenidos protegidos, una segunda por carta certificada. A la tercera caerá la sanción, que puede ir desde los seis meses a los dos años de suspensión del acceso a la red.

Este punto choca con una enmienda aprobada por el Parlamento Europeo el pasado día 6, que establece que el corte del acceso a la red sólo puede dictarse después de que exista una decisión judicial.

La nueva ley cuenta con el apoyo mayoritario de los artistas franceses, que la consideran un buen instrumento para proteger los derechos de autor. Pero la comunidad de internautas la ve arcaica y ha comenzado ya a utilizar ingenios informáticos para esquivarla.

Al tercer aviso, corte de Internet

En contradicción con el Parlamento Europeo

La ley tendrá que ser aprobada el miércoles por el Senado, que ya le dio su visto bueno en una primera lectura en el estado actual. La polémica norma se ha aprobado tras un maratón parlamentario que comenzó el 11 de marzo, cuando el proyecto fue presentado en Consejo de Ministros. El pasado 9 de abril, la oposición socialista logró rechazar el texto en una primera lectura, al movilizar a sus diputados en un momento en el que buena parte de los de derechas estaban ausentes. MLS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad