El Gobierno aprueba enviar al Congreso sin modificaciones la "Ley Sinde"

Las medidas pretenden luchar contra la piratería digital

Los internautas vaticinan que el Gobierno "lo pagará en las urnas"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en Sevilla enviar al Congreso la "Ley Sinde", que prevé el cierre de webs con descargas ilegales. Las medidas contra la piratería en Internet, incluidas dentro del proyecto de Ley de Economía Sostenible, fueron aprobadas sin modificaciones sustanciales con respecto al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de enero, según informaron fuentes próximas al Gobierno.

El anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno preveía un sistema mixto para decidir sobre el cierre de webs en el que intervendrán una comisión de Propiedad Intelectual y la Audiencia Nacional.

El pasado 8 de enero, el Consejo de Ministros ya dio luz verde al anteproyecto, por lo que el siguiente paso era el de conocer la opinión de órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado.

Críticas

El primero en pronunciarse fue el CGPJ, quien alertó sobre la "importante carga adicional de trabajo" que supondría para los juzgados afectados por el modelo elegido por el Gobierno para atajar las descargas ilegales en Internet.

A pesar de que el Consejo avalaba el modelo del Gobierno, precisó en la Memoria del Análisis del Impacto Normativo que "no se valora el efecto" que puede derivarse de la concentración en los juzgados de lo contencioso-administrativo.

"Aumentar los juzgados"

Sin embargo, esta afirmación fue rebatida el pasado martes por el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, quien en un desayuno informativo organizado por Europa Press minimizó el riesgo de saturación de los juzgados ante la propuesta.

A su entender, la sobrecarga de los juzgados puede "venir por otras causas" y en el caso de producirse sería "cuestión de aumentar los juzgados de lo contencioso administrativo que ya soportan una carga de trabajo importante".

Por su parte, la Fiscalía General del Estado calificó de "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que la del resto de los bienes jurídicos protegidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

En su informe, criticaba que se haya situado la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual "al mismo nivel" que la del orden público, la investigación penal, la seguridad pública, la defensa nacional, la salud pública, la dignidad de la persona y la protección de la juventud y de la infancia.

Plazo de cuatro días

El anteproyecto de ley que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros contemplaba que fuera la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la encargada de decidir si se cerraba una página web que infrinja los derechos de propiedad intelectual.

Según la normativa prevista, el juez deberá decidir, mediante un proceso "ágil, eficaz y con las máximas garantías" y en un plazo máximo de cuatro días, si ordena el cierre preventivo o bloqueo de una página web.

La Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano administrativo de nueva creación dependiente del Ministerio de Cultura, será la encargada de investigar si se producen actos lesivos. Uno de los asuntos pendientes que todavía no se ha hecho público es la composición de la citada comisión.

Primeras reacciones: "lo pagarán en las urnas"

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "pagará en las urnas el absoluto desprecio que tiene por el mundo de Internet", y anunció que "darán batalla" en el Congreso para modificar la ley de cierre de páginas 'webs'.

Domingo afirmó que la aprobación de la Ley de Economía Sostenible "va a ser la tumba política" de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Además calificó de "tremendo error" la insistencia del Ejecutivo en aprobar dicha ley, "a pesar de los informes emitidos por distintas instituciones como el Consejo Económico y Social (CES)".

A su juicio, Zapatero ha mostrado la mala conciencia que tiene por una ley que le puede poner en Europa como uno de los liberticidas, incluso por encima de Sarkozy como uno de los mayores libertinos".

"No ha cambiado nada sobre el texto que venimos criticando", lamentó el presidente de la Asociación de Internautas. Por ello, anunció que "darán la batalla" en el Parlamento, donde van a contactar con lo distintos grupos parlamentarios para que rechacen el texto "a la primera". Además, entablarán contactos con la propia Subcomisión de Propiedad Intelectual. "Vamos a hacer acciones tanto dentro como fuera de la Red para llamar la atención sobre este asunto", sentenció Domingo.

Asimismo, aseguró que incluirán el problema del canon digital en esta lucha. "El Gobierno nos ha provocado para que vayamos a por todas", argumentó el presidente de la Asociación de Internautas.

Primeros paros: importantes sitios Web

Algunos sitios de enlaces, como SeriesYonkis, Películas Yonkis o CineTube, dejaron de ofrecer sus servicios para enlazar sus contenidos a la página No al cierre de webs, como forma de protesta contra la Ley Sinde, aprobada durante el Consejo de Ministros en el marco de la Ley de Economía Sostenible. 

De este modo, varios sitios web han decidido protestar contra la decisión del Gobierno, que aprobó hoy el proyecto de la Ley de Economía Sostenible, que en la Disposición Final Primera regulará las descargas en la Red y posibilitará el cierre de sitios que enlacen contenidos protegidos por derechos de autor y tengan ánimo de lucro. No al cierre de webs es una plataforma sin ánimo de lucro desarrollada por un colectivo de usuarios y profesionales de internet, con el objetivo de apoyar iniciativas orientadas a garantizar el derecho a la libertad de expresión en la Red.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad