Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba 370 millones para proyectos de investigación en universidades y centros de I+D+i para 2016

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos acuerdos por los que autoriza las convocatorias 'I+D Excelencia' (125,5 millones) e 'I+D+i Retos-Investigación' (244 millones), que suman un total de 370 millones de euros, que se destinarán a proyectos de investigación en universidades y centros de I+D+i públicos y privados sin ánimo de lucro, para este 2016.
Así lo ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de los viernes.
"Con ellos muchos científicos podrán desarrollar sus investigaciones en España, y abordar trabajos cuyo resultado suponga un avance significativo del conociemiento. Estos avances supondrán también que logremos enfrentarnos a los retos comunes en esta Globalización, la salud, la energía, el transporte, el cambio climático o la seguridad alimentaria", ha indicado Sáenz de Santamaría.
Según ha destacado, las convocatorias representan el conjunto de ayudas "más importante" para el fomento de la investigación científico y técnica.
Con este montante, ha dicho también que se conceden los recursos "necesarios" para que "miles de investigadores" puedan contratar personal, comprar material, pagar billetes y viajes asociados a sus proyectos, o sufragar los gastos derivados de patentes y publicaciones.
FINANCIAR PROYECTOS
Según explica la secretaría de Estado de I+D+i, la convocatoria de 'I+D Excelencia' 2016 tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida, emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un "avance significativo" del conocimiento, y tengan un alto impacto científico técnico, internacional, social o económico.
Asimismo, especifica que estos proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada, a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes, de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.
Mientras, detalla que la convocatoria de 'I+D+i Retos-Investigación' 2016 se centra en proyectos, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (salud, cambio climático, energía limpia, transporte inteligente y sostenible, entre otros).
Los solicitantes de proyectos deberán elegir a cuál de las dos
convocatorias deben presentarse. En el caso de 'Retos-Investigación' deberán seleccionar, además, el reto que mejor se adecúe a los objetivos del proyecto.
La secretaría de I+D+i recuerda que los proyectos pueden tener uno o dos investigadores principales y que se pueden solicitar para tres o cuatro años y, excepcionalmente, para dos, siempre que se justifique adecuadamente.
Las ayudas financiarán los costes de la ejecución de los proyectos, tales como los sueldos del personal, la compra de material, las dietas y viajes asociados al proyecto o los gastos en patentes y publicaciones.
"Con la aprobación de estas convocatorias en el primer trimestre del año la Secretaría de Estado de I+D+i consigue hacer efectivo el compromiso que había contraído con los investigadores. Tras unos años en los que por distintos motivos no había sido posible publicar las convocatorias de proyectos antes de verano, en 2016 se recupera la normalidad", sentencia la cartera que dirige Carmen Vela.