Google quiere legalizar su biblioteca digital española

El proyecto del popular buscador de escanear libros y ponerlos a disposición del público a través de Internet generó, desde su nacimiento, en 2004, una fuerte disputa entre autores y editores y Google. Pero ahora parece llegar a su fin. La compañía busca ofrecer a los escritores e impresores españoles un acuerdo similar al que ya ha alcanzado en Estados Unidos. El objetivo final es facilitar de forma legal el acceso a millones de libros y crear un mercado en el que puedan poner a la venta sus obras.

No obstante, esa posibilidad está supeditada a que el acuerdo al que ha llegado la multinacional con los editores y escritores estadounidenses, en octubre de 2008, sea ratificado por un tribunal de ese país, sentencia que se espera se produzca antes del verano.

Alcanzado tras dos años de negociaciones, ese convenio puso fin a la demanda colectiva interpuesta por los autores de libros, así como otra demanda presentada por cinco grandes editoriales de EEUU, que culpaban a Google de infringir a escala masiva los derechos de 'copyright'.

Situación de 'Google Books' en España

En España, actualmente, es el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) quien gestiona las peticiones de reclamación de sus socios (autores y editores españoles) por la "digitalización no autorizada" que Google ha podido realizar en los últimos años de sus obras en Estado Unidos.

Luis Collado, responsable del programa de Búsqueda de Libros (books.google.com) en España, ha explicado que aquí están hablando con editoriales para convencerlas de que aprovechen todas las ventajas que este programa les puede ofrecer en forma de "escaparate 'online', de medio de difusión para que más gente conozca sus libros". Según Collado, los editores y autores españoles se debaten entre el "lógico temor" a las nuevas formas de distribución y la "expectación" ante la posibilidad de ver sus libros comercializados a través de Internet, aunque muchos empiezan a ver ya esta segunda opción "no como un problema, sino como una solución y una gran oportunidad".

De hecho, existen ya muchas editoriales españolas que se han unido al programa y que han visto digitalizados sus libros, lo que posibilita al usuario que se interesa por los mismos verlos 'online' forma limitada. En España, el programa de búsqueda de libros sujetos a 'copyright' sólo permite descubrir el libro, entrar en el mismo y hacer una vista limitada de sus páginas, mientras que en el caso de los libros que ya están en dominio público, pueden ser visualizados de forma completa por los usuarios.

Collado ha asegurado que la cifra de autores y editores españoles que ya son afiliados al programa Búsqueda de libros de Google, puesto en marcha en 2004, aumenta cada día, y ha señalado que entre los mismos los hay "de todo tipo", desde las que se dedican a libros educativos, a las de auto-ayuda, de interés general o científicas.

Unos 7 millones de libros 'online'

Mientras tanto, los autores que corroboren que sus libros han sido escaneados ilegalmente recibirán 60 dólares. Al mismo tiempo, Collado ha precisado que por la venta de libros Google recibirá un 37 por ciento y el 63 por ciento restante irá a un Registro de derechos de libros independiente que se encargará de localizar a los titulares y distribuir los beneficios.

El objetivo del programa Búsqueda de Libros en Google es que los lectores puedan buscar millones de obras digitalizadas gracias a su Programas de afiliación, en el que ya participan más de veinte mil editoriales, y de bibliotecas, en el que hay más de un millón de libros, mientras que en el programa general se pueden buscar ya cerca de 7 millones de libros en más de cien idiomas.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad