Caso polémico en Italia

Google, ante el juez por un vídeo en el que un chico con síndrome de Down recibía una paliza

Cuatro ejecutivos de la compañía acusados de difamación y violación de la intimidad

Google en el banquillo. El juicio contra cuatro directivos de la compañía que ofrece contenidos en la Red ya está dando de qué hablar entre internautas y gestores de contenidos en Internet. Los representantes de la conocida empresa estadounidense están acusados de difamación y violación de la intimidad a causa de un vídeo colgado en ese buscador, en el que se ven a unos jóvenes pegando a un chico con síndrome de Down.
Google argumenta que si lo condenan sería como "procesar a los carteros por el contenido de las cartas que llevan".

El asunto que comenzó en 2006, año en que fue colgado el vídeo, ha abierto la polémica sobre la libertad de los usuarios de la Red y la responsabilidad de las empresas en los contenidos que se cuelgan en las plataformas de intercambio.

 El proceso iniciado por un juez de Milán, aplazado hasta septiembre próximo, evidencia la compleja realidad jurídica que trae el uso de las nuevas tecnologías. Google ha defendido su postura explicando que si los jueces deciden condenarles sería "como procesar a los carteros por el contenido de las cartas que llevan".

El desarrollo vertiginoso de las Redes sociales y la proliferación de diferentes servidores, desde los que se intercambian vídeos, foros y otros, ha abierto la discusión sobre libertad, responsabilidad y censura.

¿Es necesario controlar los materiales que se cuelgan e intercambian en Internet? ¿Se deben moderar de alguna manera, tal y como se hace con otros medios, como la televisión?

Abogados, internautas, empresarios implicados en el mundo digital se hacen estas preguntas y debaten sobre la responsabilidad de quienes ofrecen los canales y la tecnología o si por el contrario, el ciberespacio se debe autoregular como hasta ahora.

Google explica la imposibilidad de controlar el material que se sube a las plataformas. No existe manera de hacerlo y las cifras revelan un universo infinito: En uno de los principales portales de intercambio de vídeo se suben 28.800 horas de imágenes al día, que significan diez millones de horas al año.

Es la defensa de Google, que asegura en 2006, el vídeo en el que golpeaban al chico con síndrome de Down se mantuvo visible hasta que fue señalado como contenido impropio. Tras la señalación la sociedad lo retiró en menos de 24 horas, según explicó Marco Pancini, abogado de Google.

La última palabra sobre el caso la tendrán los jueces en septiembre próximo.ZA

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