Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué es Google?

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España. Foto: Googletelecinco.es
Google tiene un lema, "don't be evil", (no hagas el mal) que lleva a gala desde que fue creada por Page y Brin cuando contaban con 24 y 23 años respectivamente.
A lo largo de estos años han ido inventando algunas aplicaciones que se han convertido en elementos diarios para mucha gente. Y las que no han conseguido crear, han tenido la cintura y visión empresarial de comprarlas.
Eso es lo que ocurrió con Youtube en octubre de 2006. El gigante americano compró el portal audiovisual creado por Chad Hurley y Steve Ched, dos jóvenes que no tenían donde colgar sus propios vídeos y que no esperaban el éxito que tuvo. Pagaron 1.300 millones de euros. De manera sencilla, permite subir a la red cualquier vídeo de forma gratuita y compartirlos con todos los demás usuarios. Como dice Eric Schmidt, presidente del buscador, "nuestra verdadera pasión es poder ayudar a que toda la gente acceda a la información que quiera en el idioma que prefiera", Algo que corrobora Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, en declaraciones a La Mirada Crítica, "no conocemos el quién sino el qué se hace".
La posición de Google en España es dominante. Según los últimos datos de la consultora Nielsen, Google tiene una penetración del 90,4% en España. Muy de lejos, le sigue Microsoft con el 69,55% y Yahoo con un 42,8%. Su éxito, algo de lo que ya se dieron cuenta sus fundadores, satisfacer una necesidad imperante en la Red: la de "organizar toda la información que Internet ofrecía", según palabras su director en España.
Origen del nombre
El nombre proviene de la palabra 'googol'. Es un término matemático que significa un 1 seguido de 100 ceros que representaba la cantidad de información que se quería organizar. Sin embargo, el término ya estaba registrado, por lo que Page y Brin "tuvieron que buscar otro vocablo que se pronunciara igual en inglés", según explica Rodríguez Zapatero.
Múltiples productos y críticas
Gmail, Google Maps, Google Earth, Blogger, Panoramio, iGoogle y Youtube. Una persona con conexión a Internet podría vivir en la Red sin salir de los dominios de la empresa de Page y Brin. Por eso algunos críticos hablan de la empresa californiana como un "Gran Hermano" que conoce todo lo que ocurre en la Red.