Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos tiende la mano al resto de partidos políticos para alcanzar un Pacto por la Ciencia

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha tendido la mano al resto de formaciones parlamentarias y grupos sociales para alcanzar un Pacto por la Ciencia y ha señalado que "el gasto en ciencia es fundamental y unos de los determinantes básicos de la economía y, por lo tanto, del crecimiento".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el titular de Economía ha indicado que dicho diálogo para llegar a un pacto en esta materia no se debería limitar a cuestiones sobre gasto público o personal científico, sino también otros aspectos como puede ser la mejora de la escala y el tamaño de las pymes.
Así, de Guindos ha explicado que España tiene un problema estructural que tiene que ver con lo pequeñas que son las empresas en el país y ha añadido que "a pesar de que ha crecido el gasto en I+D+i, el gasto privado en Ciencia no llega al 65%".
No obstante, el ministro ha destacado que la OCDE ha dicho que en el sistema fiscal, en términos de reducción de los gastos de I+D+i, es de los mejores en España" y ha recordado también que el reciente informe del INE del impuesto de sociedades es de los mejores".
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en marcha la Agencia Estatal de la Investigación que va a mejorar la gestión de las ayudas a la investigación y el desarrollo, y ha subrayado que desde que la situación presupuestaria lo ha permitido el personal científico se ha convertido en una prioridad absoluta. Así, ha señalado que una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno es cerrar dos convocatorias en materia de ciencia.
Por su parte, la senadora socialista Rosa María López Alonso ha señalado que "la ciencia debe ser una cuestión de Estado y una prioridad de Gobierno". También ha recordado que la Ley de la Ciencia viene de un gobierno socialista y ha pedido al ministro que realice un "análisis realista de estos cuatro años dramáticos para la ciencia en España". "No ha sido su prioridad y se negaron a firmar la carta por la ciencia, y la inversión ha caído en España, especialmente en el año 2012", ha recordado.
Igualmente, ha señalado que "no solo ha caído la inversión pública, también la privada" y ha indicado que se requieren mejoras formación de investigadores con regularidad de convocatorias o crear programas que eviten la emigración de científicos. También ha solicitado que la inversión en I+D+i supere el 2%.