CIENCIA-INVESTIGACIÓN

Hallan un cóctel de proteínas que favorece la creación de células cardíacas

Un grupo de investigadores ha descubierto una combinación química de tres proteínas que estimula la producción de nuevas células musculares del corazón a partir de células madre embrionarias, según publicó ayer la revista "Nature".

El descubrimiento puede suponer un importante primer paso para poder construir nuevas células cardíacas terapéuticamente útiles a través de la llamada "reprogramación celular", según señalaron los autores de este estudio, liderado por Benoit Bruneau, del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares Gladstone de San Francisco (EEUU).

El interés de esta investigación se debe a que el corazón tiene una capacidad de regeneración muy pequeña después de haber sufrido algún daño, de ahí el interés por comprender los factores que favorecen la producción de nuevas células en este músculo.

La reprogramación celular consiste en modificar algunos componentes de las células para conseguir ciertos objetivos, un avance clave para la medicina regenerativa cuyo desarrollo recibió el título de hallazgo científico más importante del año 2008 por parte de la revista "Science".

Bruneau y sus colegas identificaron tres proteínas que, utilizadas conjuntamente, inducen una serie de cambios en las células embrionarias -en este caso, de ratones de laboratorio- que las acaban convirtiendo en células del corazón.

Dos de estas proteínas son factores de transcripción, agentes biológicos que influyen en la actividad de los genes, y la tercera es un remodelador de cromatina, que altera la estructura de los cromosomas, señalan los científicos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una ley para que tu jefe no te llame

Les pasará quizá muchos días. Salir del trabajo y seguir recibiendo en el móvil emails, o mensajes que no le permiten desconectar. Por eso hoy el PSOE presenta en el Congreso una proposición no de ley para regular la desconexión digital de los trabajadores.

"Solo era diversión"

Fue pillada teniendo sexo esperando una pizza

No deberías

¿Te enjuagas después de lavarte los dientes?

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad