CIENCIA-INVESTIGACIÓN

Hallan un cóctel de proteínas que favorece la creación de células cardíacas

Un grupo de investigadores ha descubierto una combinación química de tres proteínas que estimula la producción de nuevas células musculares del corazón a partir de células madre embrionarias, según publicó ayer la revista "Nature".

El descubrimiento puede suponer un importante primer paso para poder construir nuevas células cardíacas terapéuticamente útiles a través de la llamada "reprogramación celular", según señalaron los autores de este estudio, liderado por Benoit Bruneau, del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares Gladstone de San Francisco (EEUU).

El interés de esta investigación se debe a que el corazón tiene una capacidad de regeneración muy pequeña después de haber sufrido algún daño, de ahí el interés por comprender los factores que favorecen la producción de nuevas células en este músculo.

La reprogramación celular consiste en modificar algunos componentes de las células para conseguir ciertos objetivos, un avance clave para la medicina regenerativa cuyo desarrollo recibió el título de hallazgo científico más importante del año 2008 por parte de la revista "Science".

Bruneau y sus colegas identificaron tres proteínas que, utilizadas conjuntamente, inducen una serie de cambios en las células embrionarias -en este caso, de ratones de laboratorio- que las acaban convirtiendo en células del corazón.

Dos de estas proteínas son factores de transcripción, agentes biológicos que influyen en la actividad de los genes, y la tercera es un remodelador de cromatina, que altera la estructura de los cromosomas, señalan los científicos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad