INDIA-ESPACIO

La India lanza un satélite defensivo de vigilancia

La India puso hoy en órbita su primer satélite defensivo de vigilancia, el Risat-2, de fabricación india e israelí, con el objetivo de controlar las fronteras y de generar información en casos de desastres naturales.
Fotografía de ayer, 19 de abril, distrubuida por la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés) en la que se observa el cohete PSLV-C12 en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Dhawan en Sriharikota, estado de Tamil Nadu (India). EFE/Isro

"Estamos contentos. El rendimiento del vehículo es preciso. No hubo desviaciones del vuelo planeado. El satélite se encuentra en órbita", dijo a la agencia india IANS el jefe de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO), G. Madhavan Nair.

El lanzamiento tuvo lugar a las 06.45 hora local (01.15 GMT) desde las instalaciones de la organización en la isla de Sriharikota, situada en el estado suroriental indio de Andhra.

El Risat-2, de 300 kilos, fue puesto en órbita en un vuelo de 17 minutos, a bordo de un vehículo de lanzamiento que también transportaba otro satélite educativo, el Anusat, de 40 kilos.

Diseñado en tres años, el Risat-2 puede hacer fotografías incluso con niebla, nubes o de noche, según la agencia india IANS, pero además incorpora un radar de apertura sintética (SAR) de fabricación israelí, que le dota de capacidades defensivas.

Hasta ahora, ninguno de los ocho satélites indios remotos lanzados por el ISRO disponía de esta característica, aunque la organización está intentando diseñar radares propios de mayor capacidad.

La India está embarcada en un ambicioso programa espacial que incluyó el lanzamiento en octubre de 2008 de la sonda lunar Chandrayaan-I, equipada para trazar un mapa tridimensional del satélite y estudiar su composición geológica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad