Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La India prueba con éxito un avión espacial hipersónico

La agencia espacial india (ISRO) ha probado con éxito en vuelo su primer vehículo aeroespacial alado, que opera en régimen de vuelo hipersónico.
En esta misión experimental, un cohete propulsado por combustible sólido HS9, portando el prototipo de avión espacial RLV-TD, despegó del Centro Espacial Satish Dhawan, a las 04.30 hora (hora peninsular española) de este lunes 23 de mayo.
El prototipo del avión espacial tenía un peso de 1,5 toneladas. Este proyecto también es conocido como Avatar (Aerobic Vehicle for Transatmospheric Hypersonic Aerospace TrAnspoRtation)
Después de un exitoso vuelo de 91,1 segundos, la parte superior del cohete se desprendió hasta una altura de unos 56 kilómetros. A esa altura, el RLV-TD se separó y ascendió a una altura de unos 65 kilómetros.
A partir de ese pico de altitud, RLV-TD comenzó su descenso seguido de reentrada en la atmósfera a alrededor de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido). El sistema de navegación, orientación y control del vehículo dirigió con precisión el vehículo durante esta fase de descenso seguro.
Después de sobrevivir con éxito a las altas temperaturas del reingreso con la ayuda de su sistema de protección térmica (TPS), RLV-TD se deslizó con éxito hasta el punto de aterrizaje definido sobre la Bahía de Bengala, a una distancia de aproximadamente 450 kilómetros de la base de lanzamiento, cumpliendo así los objetivos de la misión. La duración total del vuelo desde el lanzamiento hasta el aterrizaje de esta misión del RLV-TD duró alrededor de 770 segundos.
En este vuelo, tecnologías críticas como la navegación autónoma, orientación y control, sistema de protección térmica reutilizable y gestiòn de la misión fueron validadas con éxito, según el ISRO.