Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Industria defiende el importante papel que cada colectivo debe desempeñar para mejorar el uso responsable de Internet

Red.es y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismos dependientes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han acogido una nueva edición del 'Safer Internet Day' (en español, 'Día de Internet Segura'), jornada que tiene como objetivo concienciar tanto a los menores como a padres, madres, educadores, trabajadores sociales, empresarios y políticos, del importante papel que cada uno debe desempeñar para mejorar el uso responsable de Internet.
Bajo el lema 'Play your part for a better internet', el salón de actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) ha sido el escenario escogido para desarrollar ponencias y mesas redondas que han servido para promover un uso responsable y seguro de las Tecnologías de las Información y la Comunicación (TIC) entre niños y adolescentes. El evento, impulsado por el European Network of Awareness Centre (INSAFE) y la International Association of the Internet Hotlines (INHOPE), ha contado con el apoyo de la Comisión Europea.
El director general de Red.es, Daniel Noguera, que ha inaugurado el acto, ha puesto de manifiesto "la necesidad de avanzar hacia una coordinación efectiva y real del sector público y del privado para reforzar la seguridad digital, y lograr una mejora sustancial de los niveles actuales de conocimiento y de uso responsable de las TIC, en particular de los menores".
En este sentido, Noguera considera que "el colectivo de los niños y adolescentes es uno de los más vulnerables ante posibles abusos, ya sean en el mundo físico o en el cibernético". "Ante esta situación, por un lado, tenemos que evitar que determinados comportamientos del mundo físico se extiendan al mundo online y, por otro, debemos educar a nuestros jóvenes ante las posibilidades y los retos que ofrece Internet", ha añadido.
Según ha indicado el máximo responsable de esta entidad pública, las administraciones están trabajando para poner a disposición del público información sencilla y práctica sobre estas temáticas, de manera que cualquier persona interesada pueda formarse en estos ámbitos. Un ejemplo son los portales web de Chaval.es y de la Oficina de Seguridad del Internauta, donde existe "una gran cantidad de información", tal y como indica Noguera.
ÁMBITO EDUCATIVO
En el apartado dedicado a las mejores prácticas en el ámbito educativo, el acto ha contado con el psicólogo y asesor técnico docente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo, quién ha explicado el proyecto 'Alumnos-Ayudantes TIC'. Por su parte, el director del IES Parque de Goya de Zaragoza, Antonio Martínez, ha detallado la iniciativa 'Ciberayudantes'.
Para hablar del compromiso del sector privado y de la administración a la hora de lograr una Internet mejor, se ha contado con la participación de varias asociaciones, organismos públicos y empresas como Familia Digital, Pantallas Amigas, Padres 2.0, la Agencia de Protección de Datos, Vodafone y Orange.
También han intervenido en el acto el director de Economía Digital en Red.es, Jorge Pérez; el director de Operaciones de INCIBE, Alberto Hernández; y la representante del área de Innovación Sostenible en Telefónica, María José Cantarino. El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha clausurado la jornada.