Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Internet, nominada al Nobel de la Paz

La recepción de propuestas para Premio Nobel de la Paz se cerró este martes con una sorpresa: la nominación de Internet. Se trata de la primera vez que un objeto inanimado o abstracto es candidato para el Nobel y ha sido una iniciativa de la versión italiana de la revista especializada 'Wired' y de su redactor jefe, Riccardo Luna.
Según la página web de Forbes, el comité encargado del Noble rehusó dar a conocer los candidatos, pero algunos fueron revelados por aquellos que los habían propuesto. Éste ha sido el caso de 'Wired' que informó de que había propuesto a Internet basándose en que "es una herramienta que permite el diálogo avanzado, el debate y el consenso a través de la comunicación", además de promover la democracia.
Se trata de la primera vez en la historia que se propone a un objeto inanimado como candidato al Nobel de la Paz, planteándose así la cuestión de quién recogería el galardón en Oslo el 10 de diciembre en caso de que la red fuera la elegida. Una pregunta a la que tampoco los defensores de la candidatura parecen poder responder de momento.
Recogida de apoyos
El portal tecnológico 'Wired' en su versión italiana, tras conocerse la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama, decidió ponerse manos a la obra para conseguir que el próximo galardonado en esta categoría fuera un espacio virtual: Internet.
Para lograrlo, ya en diciembre se puso en marcha una página web donde cualquiera podía apoyar a esta candidatura, que ha recibido el respaldo de importantes 'embajadores' como es el caso del diseñador Giorgio Armani, el científico Umberto Veronesi y la activista Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en el año 2003.
El manifiesto contenido en la web argumentaba que "Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un lugar interminable de personas conectadas. Hombres y mujeres de cualquier lugar están entrelazados los unos con los otros, gracias a la mayor red social que ha conocido la humanidad".
En cuanto a la nominada, sus orígenes se remontan a 1969 bajo el nombre de ARPANET, la primera conexión de computadoras establecida entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.